Metrogas inaugura primera planta de gas natural en la ciudad de Osorno

A un año del anuncio de la llegada de Metrogas a la ciudad de Osorno, se inauguró la tarde de este jueves 10 de agosto la Planta Satélite de Regasificación (PSR), que será la pieza fundamental para distribuir el gas natural a las viviendas, comercios y grandes empresas de la ciudad.

Para el Gerente General de Metrogas, Pablo Sobarzo, este es un paso muy importante para la empresa: “Sabemos que la contaminación es un tema importante en Osorno y por eso como empresa es una prioridad que los habitantes puedan aprovechar los beneficios del gas natural de Metrogas. Estamos realizando un gran esfuerzo de inversión el cual estamos convencidos traerá progreso a Osorno y se convertirá en un pilar del desarrollo económico y del bienestar de sus habitantes”, afirmó el ejecutivo.

En enero de este año, Metrogas recibió por parte del Ministerio de Energía la concesión para la distribución de gas natural en la ciudad de Osorno. A partir de esa fecha, comenzaron los trabajos de construcción de redes y captación de clientes. El 2017 se espera construir 25 kilómetros de redes, mientras que durante el último trimestre se comenzará a abastecer a los primeros clientes residenciales.

Gianni Bozzo, Director Zona Sur de Metrogas, afirmó que “nuestra intención siempre fue iniciar este plan de gasificación en el sur del país porque conocemos los problemas que están teniendo con la contaminación. Metrogas tiene más de 20 años de experiencia en gas natural y estamos seguros que será una buena alternativa para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a tener una ciudad más amigable con el medio ambiente”. Además, destacó que el gas natural como combustible limpio ha sido un importante aliado en reducir la contaminación en la Región Metropolitana. Las estimaciones indican que si se logra reemplazar aproximadamente 6.600 estufas a leña por gas natural, se lograría reducir 80 toneladas de material particulado fino (MP 2,5).

Al respecto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo que “esta nueva Planta Satelital de Regasificación (PSR), que se suma las 42 existentes a nivel nacional, de las cuales casi el 80% se ha inscrito en la SEC en los últimos tres años, permitirá a las empresas y hogares de esta comuna acceder al suministro estable de este hidrocarburo y contar de paso con una alternativa más para la calefacción de los hogares y procesos productivos, ayudando a la reducción de las emisiones de CO2, tan importantes hoy en una comuna que está haciendo esfuerzos por mejorar sus estándares ambientales”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena señaló que “es una buena noticia que Metrogas tenga como meta llegar en una primera etapa a 6.000 clientes de Osorno, ya que equivale a tres años del plan de recambio de caefactores que estamos llevando a cabo actualmente dentro del Plan de Descontaminación. Es, entonces, un aporte importante”.

La Planta Satélite de Regasificación está ubicada en un sector industrial, cercano al acceso sur de Osorno, por el camino hacia Puerto Octay, lugar donde se realizó la ceremonia, a la que concurrieron las más altas autoridades y personalidades destacadas de la zona.

Entre ellas se hicieron presentes las principales autoridades del Cuerpo de Bomberos de Osorno, quienes recibieron de parte del Gerente General de Metrogas, diversos equipos que les permitirán a los voluntarios detectar y contener eventuales fugas de gas natural, los mismos equipos que utilizan en distintos lugares del mundo.

Compromiso con la comunidad

Cuando llega a una nueva ciudad, Metrogas busca ser un actor involucrado con su desarrollo. Una de las iniciativas realizadas son los programas dirigidos hacia la comunidad, como reuniones con juntas de vecinos, en las que se aclaran dudas e inquietudes respecto del proyecto.

La seguridad es un pilar fundamental para la compañía, para ello ejecuta un programa permanente de capacitaciones a diferentes instituciones. Muestra del alto interés, es que el pasado 31 de marzo se hizo una capacitación en Osorno que asistieron cerca de 100 personas, entre voluntarios de Bomberos, Ejército, PDI y empresas, entre otras instituciones.

Metrogas distribuye la energía limpia del gas natural, en esta línea durante el 2016 y 2017 apoyó la campaña Nuevo Aire, que busca precisamente combatir la contaminación en las regiones del sur de Chile. Además, la empresa ya es parte del Consejo Socio Productivo de la Universidad de Los Lagos.

Gas Natural Licuado Móvil

Para llegar con gas natural a la ciudad de Osorno, Metrogas construyó la Planta Satélite de Regasificación que se inauguró esta mañana y su cadena de valor es la siguiente:

- El gas natural que llega a Chile en estado líquido a -160 grados, un metro cúbico de gas natural en estado líquido representa 600 metros cúbicos en estado gaseoso, lo que permite trasladar grandes volúmenes de gas.

- Este gas natural licuado llega al Terminal de GNL Quintero, donde es almacenado y descargado en camiones cisternas, especialmente acondicionados para guardar el combustible a esas temperaturas.

- Luego se traslada el camión a la hoy inaugurada Planta Satélite de Regasificación de Osorno, que tiene una capacidad de almacenamiento de 120 metros cúbicos de GNL.

- En esta planta es descargado el combustible y vuelve a su estado gaseoso, a través de seis vaporizadores. Además, como el gas natural no tiene olor se le inyecta el odorizante de nombre mercaptano, que es el mismo con el cual se identifica al gas en todo el mundo.

- Desde la Planta Satélite de Regasificación se realiza la construcción de redes bajo tierra, donde es inyectado el gas natural para abastecer a los núcleos urbanos de las ciudades.

Sobre Metrogas y el Plan de Gasificación

Metrogas es la principal distribuidora de gas natural del país, con más de 20 años de experiencia. Actualmente tiene presencia en el sector residencial en la Región Metropolitana y Región de O’Higgins, abasteciendo a más de 650 mil clientes. La compañía suministra gas a más de 300 industrias y posee en operación 18 plantas satélites de regasificación.

Actualmente Metrogas se encuentra desarrollando su Plan de Gasificación que considera llevar gas natural a 800 mil nuevos hogares, con una inversión de US$1.100 millones a diez años. El objetivo es profundizar su uso en zonas donde ya se encuentra presente y llegar a nuevas regiones del país.

La principal fortaleza del gas natural, es que es una energía limpia. El gas natural es una mezcla de gases livianos sobre la base de metano, proveniente de un proceso natural en napas subterráneas de diversas partes del mundo. Además, no tiene monóxido de carbono y es el combustible fósil que genera las menores emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo de esta forma a disminuir el calentamiento global.


Fuente:
Social Comunicaciones
Siguiente Anterior
*****