Seminario de las comunicaciones reunió a periodistas, medios y comunicadores

Con el objetivo de contar con un espacio de encuentro y debate en torno a cómo se están ejecutando las comunicaciones, desde los medios y el nexo con la ciudadanía en una sociedad de derechos, se realizó en dependencias de la Universidad de los Lagos Campus Puerto Montt, el Seminario de las comunicaciones, que marca un hito en la región ya que reunió a los principales protagonistas de los medios regionales, directores, editores, locutores, encargados de contenidos, además de periodistas tanto de medios como institucionales, entre otros participantes.

En el inicio de esta actividad se entregaron los recursos del Fondo de Medios 2017 de Segegob Los Lagos a los ejecutores de los proyectos adjudicados en las provincias de Llanquihue y Osorno. El encargado de entregar dichos recursos fue el intendente regional Leonardo de la Prida, quien señaló que "consideramos que la entrega de estos recursos es muy importante, ya que permitirá que los medios de comunicación locales mantengan la función de acercar a la ciudadanía a los grupos comunitarios las realidades nacionales y regionales, además para ser una forma de canalizar inquietudes e informar las actividades de Gobierno. Quiero señalar y reconocer que las radios locales permiten llegar más directamente a la comunidad, lo que es muy clave sobre todo cuando necesitamos llegar con situaciones de emergencia o con requerimientos a la población”, manifestó la máxima autoridad regional.

Este año en la Región de Los Lagos fueron 43 los medios de comunicación de la región que se adjudicaron recursos del Fondos de Medios de Comunicación 2017 por un monto total cercano a los 111 millones de pesos. En la Provincia de Osorno fueron 8 las iniciativas adjudicadas por más de $21 millones y en Llanquihue 17 iniciativas que significaron sobre los $42 millones.

Luego de la entrega de estos fondos Segegob, se dio paso a las ponencias del seminario a cargo del destacado locutor radial y televisivo Rodolfo Herrera, la directora regional Consejo Nacional de Televisión, Roxana Ilabaca y del Jefe de Informaciones del Diario el Llanquihue, Carlos Urbina, quienes luego de sus respectivas exposiciones, dieron paso a preguntas de los participantes.

El presidente del Colegio de Periodistas, Consejo Décima Sur, Sergio Velásquez se refirió al desarrollo de este seminario indicando que “estos encuentros de comunicaciones para ir actualizándose con el avance de las tecnologías, pero además aportan en un mayor conocimiento de cómo se obtiene la información y eso me parece muy relevante, ya que es la forma de cómo se sostiene la veracidad y la ética de las noticias. Estas son instancias en que son necesarias para que los comunicadores y periodistas vean cómo pueden ir perfeccionando su labor”.

En tanto el presidente regional de la Asociación de Radio Difusores de Chile, (Archi) Ramón Agüero expresó que “hace mucho tiempo que no se hacían este tipo de intercambio entre periodistas y comunicadores. Los radiodifusores nos potenciamos mucho en nuestros programas con los comunicados de prensa diarios, pero creo que hay que ordenar la periodicidad de este sistema ya que la idea es potenciarnos y ahí está el objetivo del seminario”.

Uno de los expositores en el seminario, el locutor y lector de noticias Rodolfo Herrera indicó que “me parece fantástico la realización de este seminario, ya que todo lo que sea aprender es bueno porque el comunicador social tiene una responsabilidad tremenda con el auditor, el lector y el televidente, ya que si no está bien preparado, no puede comunicar de forma veraz”.

Este seminario fue la última actividad del Seremi de Gobierno Francisco Reyes como cierre de su gestión, que además contó con la presencia de la Diputada Jenny Álvarez y el consejero regional Jaime Millán, entre otras autoridades que acompañaron a los participantes del seminario que se enmarca en las múltiples actividades que desde la Seremi de Gobierno se han realizado durante este segundo semestre, tanto con los dirigentes y dirigentas sociales, como con los comunicadores, periodistas y medios de comunicación regionales, que potencian las acciones y políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en Los Lagos.


Fuente:
Patricio Mansilla Sandoval
Siguiente Anterior
*****