British Council entrenará a 60 profesores de Frutillar en creatividad e Imaginación

En el marco de la postulación de Frutillar a la Red de Ciudades Creativas de Unesco, 60 docentes de colegios públicos, subvencionados y privados, se reunirán durante tres días con expertos británicos, quienes les entregarán las herramientas que les ayuden a desarrollar habilidades clave en los estudiantes del futuro. 

La iniciativa se gesta gracias a una alianza entre Fundación Plades y el British Council, entidad que llegó por primera vez a la región de los Lagos, para desarrollar un programa de entrenamiento, denominado Core Skills y cuyos recursos fueron adjudicados por el gobierno británico para poder desarrollar parte de su programa en la comuna de Frutillar.

Claus Lindemann, alcalde de Frutillar y Presidente de Fundación Plades agradeció al British Council por su interés y a PLADES por haber concretado esta alianza y destacó que “cualquier aporte que se haga en beneficio de la educación es poco, hay una deuda con nuestros alumnos y por eso la filosofía que tenemos en torno a la mejor formación de los estudiantes va ligada a un compromiso. En este sentido el DAEM cumple una labor fundamental, y sumado al esfuerzo de los establecimientos privados y subvencionados que se reúnen hoy en esta capacitación traerá un gran beneficio a la comunidad”.

La directora de British Council en Chile Katherine Hutter explicó que “este proyecto “Core Skills” busca despertar y enseñar la creatividad y la imaginación en los estudiantes a través de una capacitación a profesores. Este es un proyecto piloto que estamos lanzando en Chile, en primer lugar en Frutillar y también en Valparaíso, y se combina con otro programa de British Council que se llama “World voice”, que usa el canto como una herramienta de enseñanza”, precisó.

Con esta actividad, el programa Core Skills se transforma en el primer hito en torno a la postulación de Frutillar como ciudad creativa de la Unesco. Dicho programa, particularmente el capítulo de “Creatividad e Imaginación” que se realizará en Frutillar, busca desarrollar habilidades para desenvolverse en un mundo diferente al que hoy conocemos. Ellas son: alfabetización digital, pensamiento crítico y resolución de problemas, creatividad e imaginación, colaboración y comunicación, liderazgo estudiantil y ciudadanía.

La Red de Ciudades Creativas de Unesco, involucra territorios que reconocen que la industria creativa es un motor de desarrollo local y que se comprometen con profundizar su impacto, en este caso a través de la educación. Con esto se abre además la agenda de desarrollo comprometida con Unesco lo que representa un interesante hito para la comuna.


Fuente:
Karem Cabrera

Siguiente Anterior
*****