Oportunidades en mercados internacionales fueron abordados en seminario "Osorno Exporta"

Este martes, en los salones del Hotel Sonesta, el Centro de Desarrollo de Negocios Osorno, en conjunto con Sercotec, ProChile, AIEP y Osorno Muévete, realizaron el Seminario “Osorno Exporta: Internalización de Servicios”, que se enmarcó en la celebración de la Semana de la Pyme, evento organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuyo objetivo es destacar el impacto y contribución de las empresas de menor tamaño al desarrollo económico y social de Chile.

La actividad, que contó con la presencia de autoridades, parlamentarios, y representantes de empresas y entidades organizadoras, junto a la participación de más de 130 microempresarios, buscó generar espacios para visualizar las oportunidades que existen a nivel internacional, para que Osorno pueda transformarse en un generador de exportaciones, tanto de productos como de servicios.

El Director regional de Sercotec, Marcelo Álvarez, recalcó que en los últimos años, la provincia de Osorno ha destacado de manera importante en el mercado, no sólo por la carne y la leche, sino que también por sus servicios. “Esto tiene que ver con las micros y pequeñas empresas, que presentan una mayor facilidad de moverse y desarrollarse. Todo ello asociado con las entidades de fomento productivo e innovación como son Sercotec, Corfo y el Centro de Desarrollo de Negocios, los que generan un impacto positivo en el desarrollo de las microempresas. Creemos que estas actividades con expertos y casos de emprendedores que han logrado exportar, permitieron a los asistentes tener un mayor conocimiento de las oportunidades que hoy existen en el mundo”.

Rosa Villalobos, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno sostuvo que “el principal enfoque de este Seminario fueron las exportaciones, principalmente los servicios, porque entendemos que es uno de los rubros importantes que se están dando en la región. Este seminario ayudó a los emprendedores a explorar más allá de lo que son los límites interurbanos, salir de la zona de confort de la ciudad en la que están. Además, pudieron ver experiencias de otros emprendedores, del cómo han podido realizar sus negocios, cuáles han sido sus desafíos, sus obstáculos y cómo han logrado sobrepasarlos, para poder cumplir con sus propósitos”.

Los expositores del evento fueron Felipe Mayol, gerente general de Andes Mountain Water, quien relató la historia detrás de su marca y la importancia de la apertura de nuevos mercados. Por su parte, Ernesto Lagos, jefe del Departamento Comercio de Servicios y ex agregado comercial en Corea y China, recalcó que la gran oportunidad para el país y la región es el exportar servicios. De igual manera, Ariel Gringaus, emprendedor Endeavor y co-fundador de Colegium, principal empresa latinoamericana de desarrollo de software para administrar colegios, se refirió al emprendimiento con valor agregado desde Chile, hacia el resto de Latinoamérica.

Finalmente, Ramón Rubio, director ejecutivo AIEP Osorno y presidente de la Red Osorno muévete por el Emprendimiento y la Innovación, mencionó que con esta jornada “quisimos ampliar la visión de los emprendedores, motivándolos a exportar servicios, a través del capital humano y de las competencias que ellos tienen. Buscamos ampliar la capacidad de sus sueños y que estos no se limiten por las fronteras o por los términos administrativos de una región”.


Fuente:
Fernando Hidalgo

Siguiente Anterior
*****