Primeros técnicos de la Carrera de Construcción en el liceo JTM de Rio Negro

Seis estudiantes de la carrera de Construcción  con mención en Edificación del Liceo José Toribio Medina de Río Negro recibieron su título que les acredita como profesionales de mando medio en el rubro, en una emotiva ceremonia cumplida en el gimnasio del establecimiento este jueves 24 de agosto. Acto al cual concurrieron las autoridades e invitados especiales, entre ellos el  director Víctor Bravo Chomalí, profesorado, alcalde Carlos Schwalm Urzúa y el presidente de la Comisión Educación del Concejo Jaime Vásquez Turra.

Refiriéndose al acontecimiento, el alcalde sostuvo:  “Hace un par de años asumimos este compromiso con  la comunidad educativa del Liceo José Toribio Medina al observar que la carrera técnica  que en su minuto se estaba impartiendo había cumplido su ciclo y no tenía una objetiva y clara vinculación  con el mercado laboral. Por lo tanto quisimos adecuarnos a la realidad actual y ahora estamos hablando de la carrera de Técnico en Construcción, una formación educativa muy pertinente y que tiene una connotación sensible en nuestra comunidad escolar porque vamos abriendo espacios  para que nuestros jóvenes obtengan un título profesional de nivel medio en su ciudad”-,  expresó el alcalde.  Luego señaló que el logro académico conseguido por los estudiantes liceanos  igual es altamente significativo para aquellas familias, que en muchos casos le resulta difícil y complejo  acceder a una oportunidad de este tipo en la zona sur, para que sus hijos se puedan desarrollar profesionalmente e integrarse  con competencias al mundo laboral. “Igual hemos suscrito algunos convenios con las universidades  a fin que  concluida esta formación de nivel medio,  puedan continuar sus estudios superiores. Mi llamado es a los jóvenes rionegrinos a  aprovechar la oferta académica que ofrece nuestro liceo, una alternativa real de educación.  Lo mismo el Colegio de Riachuelo con su carrera de Administración”.

El director Víctor Hugo Bravo Chomalí y el jefe de carrera profesor Cristián Morales Pereira, informaron que con motivo de la celebración del Día de Enseñanza Técnico Profesional el plantel quiso marcar como un hito relevante este acto de  titulación de los primeros egresados de la carrera. “Este es un proceso dinámico y hoy son 6,  - 3 varones y 3 damas - los que egresan luego de su periodo de práctica a partir de noviembre de 2016 a febrero de 2017.  Algunos en  empresas de la zona y la comuna de Río Negro”. Con relación a la formación, Víctor Bravo planteó que en tercero y cuarto medio se forman con los módulos de la especialidad.  Luego y para convalidar sus estudios deben cumplir con una práctica profesional de 400 horas aproximadamente. “Un indicador importante del desarrollo de estos alumnos es que hoy se encuentran en un  70 por ciento estudiando en la educación superior y han hecho uso de los convenios que tenemos tanto en Inacap como en la Universidad de Los Lagos, por ejemplo”, subrayó el director.  Ellos  se siguen especializando  en el área de la construcción y adquieren las competencias de técnico de nivel superior.

El jefe de carrera Cristián Morales, habló de las proyecciones. “De la primera generación tenemos 18 alumnos egresados, pero los primeros en titularse son 6 de la promoción 2016”. Agregó que el liceo tiene proyectado de aquí a tres años lograr un 80 por ciento de titulados. “La meta inicial para el primer año era un 30 por ciento y ya tenemos un 35. El segundo es un 50 por ciento y el tercero consolidarnos con un 80 por ciento. Son índices que el Mineduc nos fija como meta dentro de los indicadores de cada liceo”.  El propósito de este tipo de experiencia es que los estudiantes validen los aprendizajes que desarrollan durante su formación y puedan integrarlos  y aplicarlos en un ambiente de trabajo real. Además le permite acceder a experiencias laborales  que les facilita la transición del mundo educativo al empleo.


Fuente:
Unidad de Comunicaciones-IMRN
Siguiente Anterior
*****