Delitos de drogas en Osorno disminuyeron en un 44% este año

En un 44,44% -en comparación con 2016- han bajado los delitos relacionados con la Ley 20.000 de drogas en Osorno, principalmente en el sector de Rahue, según la información entregada por la Gobernadora Tabita Gutiérrez y el subprefecto de los Servicios de la prefectura de Osorno, Eduardo Mora, en el marco de una nueva reunión denominada Sesión de Plataforma de Análisis Criminal.

Lo anterior se debe principalmente al aumento de la vigilancia policial, ya que según lo informado la Prefectura de Carabineros Osorno Nº24 realiza en forma constante patrullajes preventivos en los 7 cuadrantes y ante la inquietud de algunos vecinos, se ha determinado una mayor presencia policial en sectores como V Centenario y Santa Norma.

Al respecto, la Gobernadora de Osorno Tabita Gutiérrez, manifestó que las policías trabajan arduamente las 24 horas del día en combatir la delincuencia, se tienen reuniones periódicas en las que se analizan las estrategias que se deben abordar y los servicios que se deben disponer, resaltando los resultados de los operativos policiales.

Desde Carabineros se informó además que se han realizado 176 reuniones con dirigentes vecinales con la intención de reducir los factores que facilitan la ocurrencia de delitos, realizando diversas campañas preventivas, entre ellas, “Yo cuido a mi vecino” donde se promueven los números de teléfono de los diferentes cuadrantes.

Cabe mencionar también la conformación de patrullas comunitarias las cuales recorren diversos puntos conversando con la ciudadanía y escuchando sus inquietudes, fortaleciendo así un trabajo más coordinado con la comunidad. Tal como lo manifestó la Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef.

A lo anterior se suma que en las últimas semanas se han incautado en el sector de la Tercera Comisaria 6 armas de fuego (5 revolver y 1 escopeta) resultando de estos procedimientos 5 imputados.

Por su parte, el subprefecto de los Servicios de la prefectura de Carabineros de Osorno, Eduardo Mora, aseguró que los delitos o la delincuencia no han aumentado en general en Osorno en los últimos 5 años.

Quien también se refirió al respecto fue el encargado regional de Seguridad Pública perteneciente a la subsecretaria de Prevención del Delito, Jonathan Salas, quien sostuvo que se le han entregado más de 700 millones de pesos a la Municipalidad para proyectos de mitigación de riesgo social y que prontamente se inaugurarán las plazas Chacarillas y Ejército, ambos proyectos de prevención muy anhelados por la comunidad.

Finalmente, las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía a dar uso al número telefónico 135 de denuncia anónima, donde existe un servicio de guardia de 24 horas a cargo del Departamento OS7, que atiende las llamadas sin grabar registro y que deriva de inmediato la información a la Fiscalía de Osorno. Como así también usar el número de teléfono anónimo “Denuncia seguro” de la Subsecretaria de Prevención del Delito 600 4000101.


Fuente:
Carolina Gatica
Siguiente Anterior
*****