SAG activa estrictas medidas en predios afectados por Fiebre Q

Ante la identificación por parte del Instituto de Salud Pública de la bacteria Coxiella burnetti, causante de la fiebre Q en personas asociadas a algunos predios bovinos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que desde hace semanas se encuentra trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Salud, desarrollando una compleja investigación epidemiológica con el fin de determinar la causa de casos de enfermedad en trabajadores pecuarios.

En ese marco, el Servicio ha activado todos los protocolos correspondientes, restringiendo el movimiento de animales desde los lugares afectados, aplicando estrictas medidas de sanitización de las instalaciones y aumentando la toma de muestras a predios de la zona para acotar el alcance del caso, y otras medidas con el fin de evitar la dispersión de esta enfermedad y recuperar la condición sanitaria en la zona.

La fiebre Q puede ser transmitida de los animales a las personas, es de presentación muy esporádica en rumiantes, y se encuentra presente en la mayoría de los países. En Chile, los vacunos afectados no presentan signos clínicos, sino que sólo se han observado casos en personas. En general, la transmisión de la infección al ser humano ocurre en quienes están expuestos por trabajo a animales de granja, mientras que las carnes y leches pasteurizadas no representan riesgo.

Los brotes de Fiebre Q suelen producirse después de la época de partos en animales, ya que C. burnetii se reactiva en las hembras durante la preñez.


Fuente:
Ximena Pino


Siguiente Anterior
*****