Fondo "Descúbreme" financiará 30 proyectos de inclusión laboral y educativa a lo largo de Chile durante 2018

Un total de 150 millones de pesos serán repartidos en la versión 2018 del Fondo Descúbreme, iniciativa conjunta entre Fundación Descúbreme y SMU. La instancia tiene como objetivo apoyar la gestión de organizaciones sociales y establecimientos educacionales interesados en desarrollar proyectos de inclusión educativa y laboral. Desde su instauración en 2012, ha financiado más de 150 proyectos en distintas regiones del país, beneficiando directamente a 3.500 personas.

Las organizaciones sociales y establecimientos educacionales interesadas podrán postular a partir del 17 de octubre hasta el 1 de diciembre, a través de la página www.descubreme.cl. Este es el primer año en que se implementará una modalidad 100% online, con el objetivo de facilitar los procesos de inscripción de las organizaciones que se encuentran en distintas regiones del país.

María Jesús Badilla, jefa de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme explicó que los proyectos que pueden postular buscan fomentar el fortalecimiento de la formación educativa, brindar apoyo a los procesos de inclusión educativa, incentivar la innovación para la inclusión educativa, instancias de capacitación para el emprendimiento y de procesos de inclusión laboral. “Asimismo, esperamos que las propuestas beneficien a niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, entre 0 y 65 años de edad, por lo que cada proyecto debe considerar como mínimo 15 beneficiarios directos”, señaló.

Las organizaciones que pueden postular son corporaciones y fundaciones, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias regidas por la Ley N°19.418, establecimientos educacionales, incluidos jardines infantiles, colegios y universidades públicas o privadas, así como institutos profesionales y centros de formación técnica, y las asociaciones y fundaciones constituidas conforme a la Ley N°20.500.

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, explicó que “el fondo lo construimos todos; la comunidad, las fundaciones que trabajamos en este tema y las empresas asociadas”. Asimismo, recordó que los recursos se obtienen de los vueltos en efectivo que donan los clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Ok Market; e hizo un llamado a que “a pesar de la desaparición de las monedas de uno y cinco pesos, esperamos que las personas sigan donando sus vueltos para mantener esta iniciativa en el tiempo”.

Por su parte, la gerente de Asuntos Corporativos de SMU, Constanza Téllez, señaló que “como compañía queremos ser un vehículo para que las personas en situación de discapacidad tengan reales oportunidades en el mundo laboral. Por ello, contamos con un programa de inclusión desde 2012, que hoy día integran 224 personas en situación de discapacidad, y un programa de vueltos de nuestros clientes que es destinado al Fondo Descúbreme, el cual permite financiar proyectos que promueven la inclusión laboral”.

Para la psicóloga encargada del Programa de la Línea de Proyectos Inclusivos de Senadis, Carolina Carvajal, todas las instancias que tiendan a incentivar la participación de las personas con discapacidad son relevantes. Al respecto, señala que “Senadis tiene un fondo que cada año queda al debe, porque son muchas las iniciativas y buenas ideas que quisiéramos apoyar, pero no podemos. Fondos como el de Descúbreme son oportunidades para esos proyectos. Mientras el Estado, las entidades privadas y la sociedad civil trabajen juntas empujando el carro de la inclusión para el mismo lado, siempre vamos a poder avanzar un poco más y tener un país inclusivo como queremos todos en Chile”.


Fuente:
Catalina Alarcón


Siguiente Anterior
*****