Cuando las Elecciones son Fomes

Por Pablo Benavides, estudiante de Ciencias Políticas

La tónica de estas elecciones en la provincia de Osorno y del distrito 25 han sido fomes. Así es, esa es la categoría en que las defino, ¿Simple no?

Pero como estoy escribiendo una columna no puede ser tan simple, porqué me pueden acusar de “populista” u/o “poco serio”, por lo tanto, las y los invito a leer algunos de los argumentos que creo que darán respuesta en parte, al porqué de tal afirmación.

Llevamos para ser exacto, desde la llegada a la democracia a través de un plebiscito, unos 37 años de ejercicio democrático, que, para la elite política hoy en día, sólo significa el votar en elecciones periódicas de cargos de representación popular. Muchos de los candidatos a estas elecciones periódicas de Cores y Parlamentarios, han sido parte o bien herederos de esta forma de hacer política. Un claro ejemplo, es uno de los pocos temas qué se han instalado, que sería el de la Construcción de una nueva Ruta 215. Definiciones de estar a favor o contra de una posible concesión privada con el respectivo cobro de peaje o bien en su defecto la construcción por parte del estado ha sido la dualidad, la cual es la misma de la elite política, derecha – izquierda.

Lo qué me parece grave es que hay incluso algunos que se han adjudicado la “voz del pueblo” para plantear los argumentos. Sin embargo, de lo anterior, ha quedado en un 3° plano como es costumbre en estos 37 años de hacer las cosas igual que siempre, la participación ciudadana. Otro argumento del porqué creo que estás elecciones en lo local han sido fomes, tiene que ver con la instalación de temas en la agenda mediática por parte de los candidatos, la cual ha sido casi nula. Este poco manejo mediático será un tema de analizar en cuanto al posible fracaso electoral de colectividades y/o candidatos que ostentan el papel de favoritos, y otro que, al no tener mayores compromisos con la elite, tampoco han sido atrevidos.

Me atrevo a decir que esta conducta, se debe a la posible pérdida de votos, por ejemplo, la aprobación del aborto en 3 causales, llevada a cabo por este gobierno, candidatos del mismo bloque, no dijeron un ápice, ninguna celebración, ni la validación de la política pública; en el círculo de entendidos se dice que es debido al posible “voto evangélico”.

Otro de los temas también han sido los casos, que ya a esta hora es para escándalo internacional y que tiene que ver con la corrupción en las fuerzas civiles y militares. Para qué voy a nombrar si ha habido alguna referencia sobre los casos judiciales sobre DDHH. Sobre temas locales que no se han tocado con la profundidad necesaria por parte de los candidatos y tampoco puesto en la agenda mediática, han sido el Relleno Sanitario de Curaco, el Incremento de Campamentos en la Provincia, El déficit Habitacional de más de 70.000 nuevas viviendas según la CASEN 2015, Los delitos de Mayor Connotación Social en Osorno, la contaminación del lago Llanquihue y Nuestros ríos, la falta de agua potable y la futura crisis hídrica que para la Multigremial de Osorno no Existe (donde algunos centros de estudios locales incluyendo la Universidad de los Lagos son parte de ella como Socios), son algunos de los temas entre otros muchos más.

Para variar hemos sido testigos de las mismas prácticas políticas, votar por solo aparecer en la imagen de un cartel, cuartilla del diario, o flyer´s botados en las puertas de nuestras casas. La falta de propuestas concretas es atroz. No sirve solo enunciarlas, si no de poder leer documentos concisos para saber el Qué, el Como y el Cuándo, es más, yo aún no sé, más allá de la ideología de cada candidato porqué proyectos van a votar si son electos o cuáles son sus motivos para representarnos.

Queda una semana para las Elecciones y para el beneficio de algunos y la indignación de otros, tenemos en nuestras tierras unas elecciones fomes.

Siguiente Anterior
*****