No te restes, súmate

por Marco Antonio Carrillo, Seremi de Gobierno

La participación ciudadana en las próximas elecciones es clave para que el proceso cuente con la mayor legitimidad posible y así no dejar que unos pocos decidan por la mayoría. Queremos que el principal ganador de este 19 de noviembre sea el fortalecimiento de la democracia, por lo que hemos impulsado con fuerza estos días la campaña “No te restes, súmate”. Se trata de un claro llamado a que toda la comunidad ejerza su derecho a voto y, de esta forma, pueda elegir a quien dirigirá el futuro del país en los cuatro próximos años.

Entre otros objetivos, “No te restes, súmate” busca informar a la ciudadanía sobre la relevancia del voto y la participación electoral, difundiendo el nuevo sistema electoral, en el contexto de las nuevas reglas que marcan esta elección y que son parte de la Agenda de Probidad y Transparencia que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet y que hoy es una realidad.

La ciudadanía responsable -que ha visto cómo el país ha ido avanzando en la entrega de derechos y garantías sociales a gran parte de la población y que ha sido testigo de los avances que se han logrado, como la reforma educacional con gratuidad y una enseñanza más justa e inclusiva- no se puede quedar en casa sin expresar su opinión a través del sufragio. En esos comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales no se pueden repetir los altos niveles de abstención de las elecciones municipales pasadas. Y para lograr la masiva concurrencia a las urnas, se han dado todas las condiciones para que la ciudadanía se informe y participe en este acto democrático. Un ejemplo de este compromiso, es que el Registro Civil e Identificación tendrá sus oficinas abiertas el sábado 18 de noviembre, para quienes tengan pendiente el retiro de cédula de identidad, documento necesario para votar.

Y para eliminar toda duda sobre el lugar y el número de mesa de la votación, sobre la participación como vocal o integrante del colegio escrutador, a través de su página web www.servel.cl el Servicio Electoral entrega estos datos las 24 horas del día, con sólo ingresar el RUT de cada persona. Para el día de las elecciones en particular, como Gobierno entregaremos la mayor cantidad de garantías, facilidades y servicios que sean necesarios para que todas y todos puedan ejercer su derecho a sufragio sin inconvenientes, destacándose el voto asistido para quienes presenten alguna discapacidad.

Elegir a nuestras autoridades mediante el voto, marcó un hito en la recuperación de la democracia y como ciudadanos responsables no podemos desaprovechar seguir ejerciendo ese derecho que es vital para avanzar en el desarrollo de una sociedad, que tiene como centro el derecho de las personas. Por todas estas razones, y porque cada voto vale, este domingo “No te restes, súmate”.


Siguiente Anterior
*****