Conforman mesa provincial de prevención de incendios forestales para temporada estival

Con los objetivos de fortalecer la estrategia de combate al fuego, involucrando prevención y mitigación de incendios y preparación para la respuesta; cooperación público-privada mediante la comunicación efectiva entre ambos sectores; y, por último, la persecución penal a través de la coordinación interinstitucional, se conformó en la Gobernación de Osorno, la mesa preventiva provincial de incendios para la próxima temporada estival.

En la oportunidad participaron Seremi de Agricultura, Conaf, Sag, Bomberos, Saesa, PDI, Carabineros, Vialidad, Cruz Roja y Seremi de Salud, entre otros, quienes acordaron medidas de prevención y combate a los incendios forestales o de pastizales.

En el caso de la Región de Los Lagos se trabajará con 11 brigadas, distribuidas en todas las provincias y parques de la región y que contará con aproximadamente 200 personas. Además, se establece una brigada de combate nocturno, un camión cisterna, dos unidades mecanizadas, dos helicópteros, lo que se complementa con las brigadas del Ejército de Chile, con asiento en Osorno y regimiento Sangra de Pto Varas, que cuentan con aproximadamente de 200 efectivos.

Asimismo, dentro de la nueva mirada a la prevención se ha reforzado el trabajo de inteligencia, que permitirá establecer con mayor certeza las verdaderas causas de los incendios forestales, a través de las unidades de análisis y diagnóstico que serán supervisadas a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Sistema de Protección Civil.

Al respecto, la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez Montes, manifestó que “para nosotros como Gobierno Provincial es de suma importancia la conformación de esta mesa, ya que es primordial la seguridad de la ciudadanía y de nuestros boques. Trabajaremos todos juntos con los organismos competentes para evitar este tipo de riesgos. Tengo la certeza que estamos mejor preparados para hacer frente a los incendios forestales o de pastizales, considerando claro que nuestra provincia no ha sido foco de grandes quemas como las ocurridas en la zona central y sur del país. En nuestra zona la ciudadanía está consciente de que provocar un incendio forestal tiene una pena de cárcel entre los 5 años y un día a los 20 años y eso es debido a la información y difusión que hemos entregado”. 

Por su parte, la seremi de agricultura, Pamela Bertín, expresó que “estamos conformes porque hemos bajado considerablemente las hectáreas quemadas, la última temporada fue en un 70 % mientras que la anterior en un 50 % y eso tiene que ver con un trabajo intersectorial de prevención que hemos realizado con los diversos servicios relacionados al área y también con los agricultores. Se ha demostrado que esto ha dado resultado y queremos que se mantenga”.

Similar fue la impresión entregada por el Director Regional de Conaf, Luis Infante, quien manifestó que entregamos plan de protección y sus mapas de riesgos, lo que quiere decir que la comuna va a tener todos los datos y diagnósticos para que puedan ayudar a prevenir los incendios forestales de mejor manera.

Se informó además que se aumentará el periodo de prohibición absoluta del uso del fuego desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo. Mayor información en www.altoincendios.cl.


Fuente:
Carolina Gatica


Siguiente Anterior
*****