Sistema de Admisión Escolar deja a más del 80% de las familias en un establecimiento de su preferencia

Un positivo balance a nivel nacional realizó la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, sobre el resultado de las postulaciones a los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados que participan del Sistema de Admisión Escolar, en cinco regiones del país.

En términos globales, a nivel nacional 63.780 postulantes fueron admitidos en algunas de sus preferencias. Ellos corresponden al 85,3% de las 74.757 familias que participaron del proceso. Además, el 58% fue admitido en su primera preferencia.

En tanto a nivel regional, 17.593 postulaciones fueron admitidas en alguna de sus preferencias, lo que corresponde al 88,72% del total de postulaciones, que en Los Lagos fueron 19.829, en su primer año de implementación.

Cifra que a juicio del Seremi de Educación, Pablo Baeza, es bastante positiva ya que “a nivel regional estuvimos por encima del nivel nacional”. En cuanto al proceso, la autoridad agregó que “ahora son las familias las que tienen que ir aceptando el colegio que se les asignó. De acuerdo al sistema de postulación, estamos en etapa de dar respuesta a problemas como por ejemplo familias que no quedaron conformes o que no quedaron en ningún establecimiento educacional y que ahora tienen que esperar la etapa de lista de espera, que es hasta el 4 de diciembre, y tras ello, la etapa de repostulación”.

Respecto a las familias que no quedaron seleccionadas en los establecimiento escogidos, el Seremi de Educación recalcó que ningún estudiante se quedará sin colegio y que es imprescindible que los apoderados ingresen a www.sistemadeadmisionescolar.cl para aceptar o rechazar su resultado, hasta el viernes 24, donde además deberán indicar si esperarán o no los resultados de las listas de espera.

Los apoderados que no lograron un cupo o bien quienes rechazaron las opciones que el Sistema les entregó, pueden esperar los resultados de las listas de espera y también deberán volver a postular en el periodo complementario de postulación entre el 4 y el 7 de diciembre, a todos los colegios que cuenten con vacantes disponibles.

El Seremi de Educación Pablo Baeza resaltó que si bien no todos quedaron en su primera preferencia, el sistema sí garantiza que ningún alumno/a se quedará sin establecimiento para estudiar. Destacó que “en un sistema como éste, y en comparación con el sistema anterior, obviamente hay kilómetros de diferencia, en el sentido de que muchas familias solucionaron problemas que antes tenían al hacerlo en forma personal, recorriendo kilómetros, colegio a colegio, y hoy día lo pueden hacer con mayor transparencia a través de internet”.

Participación masiva y rechazo mínimo

La página web www.sistemadeadmisionescolar.cl se habilitó el lunes 21 de noviembre a las 9:00 horas para que los apoderados pudieran revisar su resultado y aceptarlo o rechazarlo. A nivel nacional, a las 13:00 horas de ayer, 16.891 familias, es decir el 22,59% del total de postulantes, habían ingresado al sitio web. De ellos, sólo 156 rechazaron el colegio en que fueron admitidos, es decir, el 0,9% de los casos.

Las familias que no cuenten con computador o conexión a internet pueden acercarse a la SECREDUC o las DEPROV de Puerto Montt, Osorno, Castro o Chaitén para revisar sus resultados. Si aceptan, es muy importante que finalicen el proceso matriculando al niño en el colegio donde fue admitido, para que no pierda su cupo entre el 18 y el 22 de diciembre.

Datos provinciales


Fuente:
Comunicaciones Los Lagos


Siguiente Anterior
*****