SMA notifica clausura pozo de áridos en Frutillar

La Superintendencia del Medio Ambiente notificó esta mañana a la empresa Fábrica de Cementos Génesis, ubicada en el Fundo Santa Clara, de la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos, respecto de una medida provisional pre-procedimental consistente en la clausura del pozo de áridos de la empresa.

Esta medida se tomó debido a que en una resolución previa de parte de la SMA se le requería a la empresa que el proyecto ingresara al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que nunca fue evaluada ni contaba con permisos sectoriales para la corta de bosques. El titular no acató la resolución inicial, continuando con la extracción.

Dicho pozo de áridos abarca una superficie de más de 10 hectáreas, con una superficie boscosa intervenida de más de 4.22 hectáreas, y una profundidad de aproximadamente de 8 metros, el cual se mantenía en operación hace varios años. Luego de recibir denuncias en la SMA, se realizaron varias fiscalizaciones y se constató que, entre los años 2013 y 2017, se habían extraído 211.038 metros cúbicos, cantidad que supera ampliamente el umbral que establece el reglamento del Sistema de Evaluación ambiental.

Esta medida provisional, fue consultada al Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, que la autorizó el pasado 17 de noviembre, y consiste en cuatro medidas, las cuales tendrán una duración de 15 días hábiles:

1.- Clausura temporal total del pozo de lastre, prohibiéndose desarrollar cualquier actividad extractiva en la cantera del Fundo Santa Clara, lo que incluye el retiro de toda la maquinaria móvil utilizada para tales efectos, como retroexcavadoras, cargadores, camiones o vehículos menores.

2.- Imposibilidad de utilizar cualquiera de los equipos para el desarrollo de la extracción de áridos, como son los chancadores, correas transportadoras, harneros, generadores y bombas.

3.- La medida de clausura temporal total se hará extensiva a la Fábrica de Comprimidos Génesis, a la Sucesión Kuschel, a la empresa Áridos y Maquinarias Lindemann SpA.

4.- Se ordena el cierre de los accesos a la cantera ubicada en el Fundo Santa Clara, de manera de impedir el ingreso de personas o animales a ella, evitando así el riesgo de caídas o accidentes.


Fuente:
Pamela Zúñiga Quevedo
Siguiente Anterior
*****