Con emotiva Caravana Hospedería Hogar de Cristo se traslada a nueva casa

La inversión del Gobierno Regional en estas nuevas dependencias superó los 2 mil millones de pesos y podrá albergar a 110 personas en situación de calle.
Una nueva casa con más de 2 mil metros cuadros recibió a los “patroncitos” del Hogar de Cristo. Una significativa caravana desde calle Buin en Puerto Montt, realizó el traslado de 80 personas en situación de calle que a partir de hoy tendrán nuevo techo donde poder pasar la noche. Esta gran obra fue posible gracias a la alianza estratégica entre el Hogar de Cristo, Gobierno Regional y la Municipalidad de Puerto Montt y tuvo una inversión que superó los 2100 millones de pesos.

Autoridades de Gobierno, del Hogar de Cristo, la Municipalidad de Puerto Montt y vecinos de la ciudad recibieron a los 80 usuarios. "Este es un proyecto de más de 2000 millones de pesos que invirtió el Gobierno Regional, así que  primero que nada agradecer a los Consejeros Regionales que están presentes acá y que con su voto aprobaron este proyecto que sufrió varios problemas, en particular un escurrimiento de aguas subterráneas que significó una inversión superior a 500 millones de pesos más de lo que se había aprobado originalmente. Pero los 2000 millones de pesos son absolutamente justificados en esta inversión para poder tener un hogar como se merecen nuestros viejos que llegan  acá a dormir todos los días y a veces teniendo por primera vez agua caliente, un  lugar cálido, un lugar acogedor", indicó el intendente regional Leonardo de la Prida.

Por su parte Gonzalo Larraín, del Consejo del Hogar de Cristo, manifestó que es una alegría enorme poder encontrarse en la puerta de un edificio como este, “lo principal de estas nuevas dependencias es el esfuerzo que se va a poder hacer de reinsertar a esas personas, darle la facilidad que se reinserten con sus familias. El edificio antiguo durmiendo 80 personas en una sola pieza es muy difícil conversar con ellos y orientarlos y sacarlos de esta situación, esta es una de las principales ventajas que tenemos aquí”. Larraín agregó que el proyecto es que las personas estén pocos días en la hospedería, que salgan y se contacten con sus familias y con sus cercanos como corresponde y ese trabajo lo vamos a poder hacer en la nueva hospedería.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes destacó el trabajo mancomunado llevado a cabo por el municipio y Ministerio de Desarrollo Social para su aprobación por parte del Consejo Regional por más de 2100 millones de pesos, “las personas hoy tienen dignidad, tiene buen lugar donde vivir, aquí nos encontramos con varias de nuestros clientes que nos piden moneditas pero ya con la sonrisa en su rostro muestra el realce que tiene para ellos esta inmensa obra”

La nueva Hospedería tiene capacidad para atender en muy buenas condiciones, a 110 Personas en Situación de Calle (Puerto Montt tiene aproximadamente 120 Personas en esta situación) La distribución es de 8 personas por habitación, lo que facilita el trabajo de seguimiento y reinserción.

Adicionalmente se deben considerar a las personas que utilizarán diariamente el comedor fraterno (almuerzo y cena), y también a aquellas que acuden diariamente, a actividades de esparcimiento y atención social

Este proyecto cumple con los actuales estándares de calidad, lo que implica una importante inversión en moderno equipamiento, para que el funcionamiento sea óptimo (Placas Solares para elevar la temperatura de aguas, calefacción con Caldera a Pellets, vidrios Termopanel, etc) lo que hace además, que su administración sea más económica.

En resumen se puede decir que la nueva Hospedería para las Personas en Situación de Calle, implicará contar con una mayor y mejor capacidad para atender las necesidades de dichas personas, ofreciendo mejores condiciones en alojamiento, alimentación, y especialmente atención psicosocial.


Fuente: Carmen Añazco Krautz

Siguiente Anterior
*****