Encuesta de Empleo INE: Desocupación en Los Lagos marcó un 4,0%

Según la Encuesta de Empleo del INE, para el trimestre móvil septiembre – noviembre de este año, la Región de Los Lagos registró una segunda disminución trimestral consecutiva marcando un 4,0% de desocupación y posicionándose como la segunda región con menor desempleo del país.

La segunda baja trimestral consecutiva en la tasa de desocupación arrojó la Encuesta de Empleo del INE para la Región de Los Lagos, registrando un 4,0% para el trimestre móvil septiembre – noviembre. Luego que la medición de los dos trimestres anteriores la tasa registrara un 4,3% y un 5,5% respectivamente. Al comparar la tasa con el mismo trimestre del año pasado, se registra una diferencia de dos puntos en la cifra de desempleo.

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva, sostuvo que “creemos que las cifras que hoy nos entrega el INE dan cuenta de una estabilidad en el empleo en términos generales y una recuperación de la cifra en las dos últimas mediciones, lo que posiciona a la región de Los Lagos como la segunda región con menor desempleo del país”.

Sobre los rubros que inciden positivamente en la generación de empleo a nivel regional, el Seremi explicó que “en la variación anual los rubros como agricultura y pesca son los que inciden positivamente en la generación de empleos, junto al rubro de enseñanza, pero también hay que observar la variación trimestral donde la agricultura y pesca suman más de 2.790 puestos de trabajo adicionales en un trimestre y la industria manufacturera, ligada principalmente a la industria del salmón, también aporta empleos por sobre las 3.200 personas en un trimestre”.

Sobre la calidad del empleo y el aumento de los trabajadores asalariados el Seremi Villanueva sostuvo que “la encuesta de empleo del INE no solo mide la tasa de desocupación, también entrega datos relacionados con la calidad del empleo, en esa línea la categoría de trabajadores asalariados aumentó en más de 27 mil personas en un año, en ese sentido nosotros como Gobierno y Ministerio del Trabajo hacemos una lectura positiva de las cifras en la región, tanto por este significativo aumento anual en la categoría de asalariados, donde existe un contrato de trabajo y una previsión social, como también la variación trimestral de la misma categoría de asalariados que anota un incremento en más de 7 mil personas en comparación con la medición del trimestre anterior”.

La encuesta de empleo también evidencia una disminución de 14 mil trabajadores a Cuenta Propia en un año, categoría que corresponde al 27% del total de ocupados en la región.

El desglose provincial de la encuesta de empleo señala una tasa de un 4,4% para la provincia de Osorno, un 3,6% para la provincia de Llanquihue y un 4,4% para las provincias de Chiloé y Palena.

Los rubros que incidieron negativamente en la generación de empleos en la región son la Construcción con 6.940 personas menos en un año y el rubro del Comercio con 4.380 puestos de trabajo menos en 12 meses.


Fuente: Mauricio Baeza Moraga

Siguiente Anterior
*****