Inclusión y tecnología: escolares con discapacidades auditivas aprenden con Realidad Virtual

El Instituto de la Sordera Jorge Otte recibió dispositivos tecnológicos para apoyar el aprendizaje de sus alumnos, tras ganar concurso de Samsung Electronics Chile

Estudiantes y profesores del Instituto de la Sordera Jorge Otte, de la comuna de San Joaquín, recibieron dispositivos tecnológicos que complementar sus clases, entre ellos, lentes de realidad virtual Gear VR, Smartphones Galaxy Note8 y una cámara Gear 360.

El colegio se hizo acreedor de este premio tras haber ganado, con el proyecto “VR para Sordos”, el concurso Impulsando El Futuro, organizado por Samsung Electronics Chile. El certamen buscaba reconocer lo importante que es fortalecer una cultura digital en las escuelas y entregar mejores oportunidades a las generaciones venideras, poniendo la tecnología al servicio de la educación. Algo que lograron plasmar en su proyecto los profesores del Instituto de Sordera Jorge Otte, añadiendo un componente fundamental: la inclusión.

“Las oportunidades que se abren para los estudiantes al experimentar con esta tecnología son infinitas. Hoy la realidad virtual se percibe como una entretención, pero tiene un potencial enorme para ayudar y apoyar a todo tipo de personas en el aprendizaje, y hacerlo más didáctico y rápido”, señaló Germán Sáenz, gerente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung, tras la entrega de los premios.

Para que los alumnos comenzaran a interactuar con realidad virtual, dos contenidos educativos sobre Historia de Chile fueron traducidos a la lengua chilena de señas, los que luego se cargaron en los lentes Gear VR entregados a la escuela. De esta forma, al momento de utilizar los lentes y ver las imágenes, estas incluyen un recuadro donde un intérprete traduce el audio a lengua de señas.

El profesor Andrés Herrera, uno de los docentes que lideró este proyecto, recalca que la comunidad sorda aprende a base de estímulos visuales, por lo que resultó natural pensar que una tecnología como ésta podría impulsar el aprendizaje de los niños.

Pero, además de aprovechar este material, comenta que el objetivo de los profesores es alentar a los escolares para que juntos creen su propio contenido y puedan compartirlo a futuro con otros establecimientos y no sólo dentro de la comunidad de su colegio.

Esto ayudaría a agilizar la enseñanza del lenguaje de señas en Chile porque “no hay muchos accesorios o desarrollos pensados especialmente en el aprendizaje inclusivo para personas con sordera”, afirmó Herrera.

Impulsando El Futuro

Este concurso forma parte de las actividades y programas de Ciudadanía Corporativa de Samsung que buscan vincular la educación y la tecnología.

Otros dos proyectos que eran un aporte para el área de educación quedaron como finalistas. Se trataba del proyecto “Seguridad Familiar” de la Región de Coquimbo, y “El que sabe ahorra” de la Región de la Araucanía. Junto al proyecto ganador que resultó ser “VR para sordos” de la Región Metropolitana, todos ellos fueron presentados en redes sociales para que la comunidad escogiera entre ellos cuál obtenía el primer lugar.


Fuente: Catalina Jofré

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