Fondos de Cultura selecciona en Los Lagos 87 proyectos por más de $790 millones

En el Fondart Regional fueron 28 proyectos los ganadores, superado solo por el Fondo del Libro y la Lectura que cuenta con 31 iniciativas culturales financiadas para el 2018.

Mientras que en Santiago el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, daba cuenta de los más de $10.700 millones de pesos que entregan el Fondart Nacional y Regional para las 904 iniciativas que se ejecutarán el 2018 en todo el país, en la región de Los Lagos se notificaba a los 34 ganadores de estos fondos que sumados a los sectoriales, Música, Libro y Audiovisual da un total de 87 proyectos financiados por el Consejo de la Cultura y las Artes, por un monto de $797.506.105 millones para el próximo año.

El Secretario de Estado, destacó: “lo que han crecido los fondos concursables es sintomático del Chile que hemos construido junto a los creadores, gestores y agentes culturales. En sus inicios, el año 92, habían 750 millones de pesos para todo el mundo de la cultura. Hoy estamos entregando 22 mil millones y solo en Fondart la mitad de esa cifra. Esto tiene que ver con la focalización de políticas públicas y programas en torno a la descentralización, la inclusión, y el desarrollo armónico de las disciplinas artísticas a lo largo del territorio”.

En tanto que la Directora Regional de Cultura, Evelyn Almonacid, manifestó que “es una alegría nuevamente entregar buenas noticias a nuestros creadores de las 4 provincias de la región de Los Lagos quienes podrán desarrollar sus proyectos como el Bibliomóvil de la Municipalidad de la extrema comuna de Palena, en el Fondo del Libro y la Lectura, donde los 31 proyectos adjudicados dan cuenta del mayor número de iniciativas entre todos los fondos, destacando el gran potencial de esta área de la cultura en nuestra región”

Además, en el Fondart Regional resultaron ganadores 28 proyectos, donde el área de Creación Artística y la Línea de Patrimonio Cultural Inmaterial se llevan 8 iniciativas cada uno. En Pueblos Originarios se encuentra por ejemplo, la Comunidad Ancestral Ñuke Mapu de Calbuco con Rukantu, a la actriz Patricia Cuyul y la obra de teatro Inche Vilu que se estrenó este año en la región, ahora viajará hasta Rapa Nui para intercambio de culturas. El Fondart Nacional seleccionó 6 proyectos como el de Julieta Hain con: Osorno, Lo Subterráneo de una Historia, en la Línea de Memoria y Derechos Humanos o el de Katherine Araya en Investigación, sobre la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.

En tanto que en el Fondo Audiovisual fueron 9 los adjudicados como el Festival de Documentales de Chiloé FEDOCHI, o el que dará Un Cine Para Ancud, presentado por el Municipio de esta comuna, y así también el Cine Club de la Universidad de Los Lagos de Osorno, estos dos últimos en la Línea de Equipamiento y Gestión de Espacios de Exhibición. Finalmente la Música se inscribió con 13 proyectos como el Encuentro de Acordeonistas y Pasacalles de la comuna de Chonchi, presentado por Jimena Montecinos o para la Banda Instrumental Juvenil de Puqueldón, a cargo del municipio, entre otros.

De este modo el Ministro Ottone dijo que “haber pasado del discurso de la descentralización y desconcentración territorial a que hoy los fondos regionales estén cubriendo 340 comunas del país, es decir, el 98% del territorio, creo que es el legado más fuerte para las regiones y el resultado de los énfasis de las políticas públicas en cultura". El concurso nacional del Fondart entrega más de $ 5.030 millones para 301 proyectos, mientras que el regional supera los $ 5.700 millones financiando 603 proyectos.


Fuente: Oscar Rojas Connell

Siguiente Anterior
*****