Gobierno pone suma urgencia a proyecto de ley de identidad de género

Junto con informar esta decisión, la ministra Paula Narváez comunicó que el Ejecutivo repuso una serie de indicaciones de la iniciativa original para asegurar la identidad de género como un derecho.
En una nueva etapa se encuentra el proyecto de ley de identidad de género, luego de que el Gobierno decidiera poner urgencia suma a la iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, recordó que este es un proyecto de ley que “tiene una larga historia, lleva cuatro años de discusión en el Senado, está recién iniciando su discusión acá en la Cámara de Diputados” y, en ese contexto, reiteró el compromiso del Ejecutivo con esta iniciativa, asegurando que “estamos hablando de un sentido, de un sentimiento, de un deseo tan legítimo de tantas personas que necesitan este reconocimiento a su identidad como un derecho”.

Asimismo, la secretaria de Estado informó que esta tarde el Gobierno repuso un paquete de indicaciones al proyecto, señalando que “nosotros habíamos dicho, al iniciar esta discusión en segundo trámite, que íbamos a incorporar ciertos temas que habían sido, en el trámite legislativo del Senado, eliminados”.

Narváez explicó que una de estas indicaciones “tiene que ver con la inclusión de niños, niñas y adolescentes a este reconocimiento a la identidad de género”, y otra “con la patologización de la identidad de género, y por eso eliminar todo tipo de requisito para los mayores de 18 años”, mencionó. Además, señaló que se busca establecer que “el vínculo matrimonial no se disuelva, sino que quede como una alternativa” para las personas involucradas.

Consultada acerca de los tiempos legislativos de la iniciativa, la ministra Narváez manifestó que “somos respetuosos del trabajo legislativo de la Cámara de Diputados, por lo tanto creemos que tenemos que ir avanzando en nuestro rol de colegisladores, respetuosos de sus ritmos”.

Asimismo, aclaró que “no se trata de que se convierta en ley como si la ley fuera un objetivo en sí mismo”, sino que lo que se busca es “dignificar la vida de las personas y eso es muy importante, porque lo que tiene que hacer un Estado es garantizarle la dignidad a las personas”, acotó.


Fuente: Javiera Sacco V.

Siguiente Anterior
*****