Alexis Casanova sobre fiebre Q: “¿Qué es lo realmente sucede con la investigación?”

Por: Alexis Casanova.

Alexis Casanova aseveró que quedan menos de dos meses para el término del Gobierno que ha entregado como ciertas una serie de hipótesis sobre las cuales existen hoy más dudas que certezas. “Han tentado la suerte al mantener desde octubre sin funcionar los bancos de sangre de Los Lagos y Los Ríos: en caso de una emergencia no habrá stock: la gente debe saber que esta es una medida irresponsable y que no hay razones para tenerlos paralizados por ya tres meses”.

“A seis meses desde que las autoridades han definido como el inicio de un brote agudo de fiebre Q que ha generado enorme alarma pública, no tengamos conclusiones ni el ámbito humano ni en el animal, mientras se mantiene nacional e internacionalmente en tela de juicio al sector agropecuario”, señaló el consejero regional Alexis Casanova.

El representante de la provincia de Osorno indicó que todo el sector AGRICOLA ha colaborado activamente desde que el Minsal desató las alarmas, se han respetado cada una de las medidas que se han establecido y no se ha polemizado respecto de una serie de hipótesis que se han establecido como ciertas en el proceso, pero que cada vez generan más dudas.

“El SAG ha señalado con claridad que la bacteria Coxiella Burnetti es endémica está presente en perros, gatos, pájaros y animales silvestres en general, no obstante, se presentó desde un principio que la causa de lo que se denominó brote eran los bovinos. Se pone como ejemplo lo sucedido en Holanda hace algunos años, pero no se señala que ese brote se originó por ovinos, ni que el brote en Chile del año 1998 también tuvo que ver con estos animales”, explicó Casanova.

El militante RN y profesor de biología Y Ciencias indicó que “han tentado la suerte al mantener desde octubre sin funcionar los bancos de sangre de Los Lagos y Los Ríos: en caso de una emergencia no habrá stock: la gente debe saber que esta es una medida irresponsable y que no hay razones para tenerlos paralizados por ya tres meses”.

Agregó que a menos de dos meses para el término del Gobierno “exigimos resultados concluyentes de la investigación sobre bacteria Coxiella Burnetti. Tenemos serias dudas con la metodología que se ha aplicado. Por ejemplo, los casos sospechosos se obtienen a través de la revisión histórica de los casos de urgencia respiratoria de trabajadores agrícolas, es decir, al agregan casos retroactivamente y ya sabemos que, por ejemplo, el caso que se había presentado como “0” probablemente ya no lo es y que el aumento de casos sospechosos son de meses anteriores, es decir, no nuevos, contrariamente a lo que la opinión pública percibe por la alarmista forma como se ha llevado adelante el proceso".

Casanova preguntó ¿sobre qué base se puede plantear como una afirmación (ni siquiera como hipótesis) que se transmitió de bovino a humanos sino ha existido brote de la enfermedad en vacas? Lo anterior, sustentado en que la búsqueda se ha realizado enfocado solamente a trabajadores agrícolas que desarrollan sus actividades con bovinos; y que parte de las condiciones que indica Minsal para declarar un caso sospechoso es que sea un trabajador de lechería.

“A pesar de buscar solo en trabajadores agrícolas, se han encontrado 14 casos de personas que no trabajan con animales. Todo esto nos hace más que generar más dudas que certezas y claramente un apresuramiento en emitir juicios, sobre todo porque aún no se ha encontrado ni una sola vaca con fiebre Q, lo que es muy distinto a ser solamente portador de la bacteria, algo que se sabe existe desde 1999, año en que un estudio realizado en cinco regiones presentó 70% de predios con animales reaccionantes, mayoritariamente ovinos, y un 16% de prevalencia . Estamos en presencia de una NUEVA CEPA de Coxiella ? si la fiebre Q es una patología ZOONOTICA, porque SE HAN PRESENTADO contagio entre pacientes HUMANOS hospitalizados?

Hago un llamado a la Seremi DE SALUD a responder estas interrogantes y no nos quedemos solo en cifras de infectados . señalo Casanova .



Siguiente Anterior
*****