Emotivo concierto de Los Jaivas en medio siglo de vida de Semanas Musicales

A las 20:15 horas se cerraban las puertas del Espacio Tronador de Teatro del Lago para comenzar a dar vida al segundo Concierto Especial en el marco de las 50 Semanas Musicales de Frutillar 2018. Un público fiel y expectante por el concierto de una de las bandas más icónicas de Chile, tomaba sus posiciones para vivir una nueva jornada musical.

“Ni muy listo ni tonto de remate. Fui lo que fui: una mezcla de vinagre y aceite de comer ¡Un embutido de ángel y bestia!”, fue la cita de Nicanor Parra de su poema “Epitafio” que el locutor pronunció antes de comenzar a presentar a la banda.

Ya en el escenario, la agrupación nacional pidió un momento de silencio en memoria de su querido amigo antipoeta, lo que el público emotivamente hizo con mucho respeto. Al comenzar el concierto “Obras de Violeta Parra”, interpretaron Mira Niñita, cautivando desde el inicio a los espectadores.

No solo la música y las luces fueron parte del concierto, también las imágenes proyectadas en el fondo del escenario complementaron la escena. Pinturas, videos y animaciones fueron parte del espectáculo.

Reconocidísimas obras de Violeta como: Arauco tiene una pena, Arriba quemando el sol, Run run se fue pa’l norte y una extraordinaria interpretación de El Gavilán, fueron ovacionadas por todos los presentes. “Me gustó mucho; me gustan Los Jaivas y creo que esta vez lo hicieron diferente que otras, así que me gustó mucho. El homenaje a Violeta Parra me pareció muy bueno”, comenta Bibiana Mezzano que asistió al concierto. Sube a nacer conmigo hermano y la icónica canción Todos juntos, cerraron la jornada con el público entonando, bailando y aplaudiendo los temas de pie.

“Las Semanas Musicales se han convertido en algo fantástico en Chile y es un referente. Nosotros agradecidos que no hayan invitado en varias ocasiones; hemos tocado con Sinfónica, solos, con la Banda Sinfónica de la FACh, hoy hicimos este concierto a Violeta Parra. Estamos tremendamente agradecidos porque llegamos también a un público que no es el habitual, es un público que entiende más de música y es más exigente, así que para nosotros es una prueba venir a este Teatro a tocar”, expresó uno de los integrantes del grupo Los Jaivas, Mario Mutis. Así finaliza el Concierto Especial auspiciado por la empresa Audiomedical en el marco de las 50 Semanas Musicales de Frutillar.

Fuente:
Carolina Ruiz Aguilar

Fotos: Cristian Barría
Siguiente Anterior
*****