MINEDUC distribuye más de 898 mil textos escolares en Los Lagos

Los libros que van destinados a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados incluirán además este año textos complementarios.

A nivel nacional, se estima que este 2018 se beneficiarán más de 3 millones de estudiantes con textos escolares desde el nivel pre escolar a 4º medio, con 18 millones de ejemplares, en tanto, en la región de Los Lagos serán más de 898 mil los textos escolares que entregue el Ministerio de Educación de manera gratuita, a todos los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Pablo Baeza, Seremi de Educación, Región de Los Lagos, destacó su satisfacción con este nuevo proceso de entrega a los estudiantes de un set completo de textos, “es importante señalar que cuando hacemos referencia a los textos escolares, son para las distintas asignaturas y en todos los niveles escolares. Estamos hablando del nivel de transición 1 y 2 y desde 1º básico hasta 4º medio. A diferencia de años anteriores, y lo que es una muy buena noticia, este año adicionalmente vamos a entregar textos complementarios en áreas como orientación, artes visuales, tecnologías, educación física, música y filosofía, lo que enriquece y amplia aún más el currículum nacional y entrega material importantísimo para estas áreas donde la mayoría de los colegios están haciendo innovaciones. Además, seguiremos entregando material anexo con recursos digitales, como lo hicimos el 2016 y 2017, ya que tuvimos una muy buena recepción por parte de los docentes, lo que se suma al texto de actividades y al de los profesores”.

En la misma línea, el Seremi destacó que “es importante también es recordar que los textos le pertenecen a los estudiantes, llegan a los establecimientos educacionales y los estudiantes se los llevan para la casa, es un material que el Ministerio de Educación les entrega a los establecimientos particulares subvencionados y municipales”.

La autoridad además aseguró que “casi un 98% de los establecimientos educacionales a nivel país decidieron aceptar estos textos que son de muy buena calidad, y que esperamos le permitan a nuestros estudiantes seguir teniendo mejores resultados en su aprendizaje, con comunidades que se empoderan de este gran derecho que es la educación”.

Antecedentes

En total, en la Región de Los Lagos serán 898.499 los textos a entregar, y en la provincia de Llanquihue se entregarán 441.941. En tanto, en la comuna de Puerto Montt, serán 266.085 los textos. En la provincia de Osorno, son 243.705 libros; en Chiloé, 203.240, y en la provincia de Palena, 9.613 textos.

Según se explicó, la etapa de distribución comenzó el pasado 1º de febrero y se extenderá hasta el próximo 16 de marzo de 2018. La etapa de ajuste, por cambio de establecimiento o nuevas matrículas, entre otras, será desde el 17 de marzo al 30 de abril de este año.

En promedio, por alumno que se entregarán este año 5 libros escolares por estudiante. Esta año 2018 se entregarán 67 títulos regulares y 12 complementarios, tales como atlas, diccionarios, textos complementarios de álgebra y geometría, con el objeto de contribuir a la formación integral de los y las estudiantes a través de una cobertura más amplia del Currículum Nacional, elaborados para asignaturas tales como Orientación, Artes Visuales, Tecnología, Educación Física, Música y Filosofía.


Fuente:
Comunicaciones Los Lagos
Siguiente Anterior
*****