SSO llama a la prevención y autocuidado del cáncer

En el contexto de conmemoración del Día Mundial del Cáncer durante esta semana, profesionales de salud local reforzaron el mensaje preventivo y autocuidado contra una de las enfermedades que a nivel país es la segunda causa de muerte.

En la Provincia de Osorno el año 2017 se registró un total de 3.246 consultas médicas oncológicas de las cuales un 56% corresponde a mujeres, en tanto durante el 2016 se diagnosticaron 638 casos de cáncer detectando que 131 fueron gástricos, según datos del Departamento de Estadísticas del Servicio de Salud Osorno y la Unidad de Registro Hospitalario de Cáncer del Hospital Base San José.

La médico oncóloga del Hospital Base San José, Valentina Horning, explicó que menos del 5% de los cánceres son hereditarios, por lo que la mayoría de los casos se asocian a factores de riesgo, los principales son la obesidad, el tabaquismo como responsable del 22% de las muertes por cáncer, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo e infecciones adquiridas como el Virus Papiloma Humano.

Graciela Gaete, encargada de prevención del cáncer del Departamento de Articulación de la Red del SSO, indicó que el 40% de los cánceres pueden ser prevenibles a través de hábitos de vida saludable, como aumentar el consumo de agua, frutas y verduras, disminuir el consumo de carnes rojas, evitar fumar y consumir alcohol, y todo lo relacionado con el autocuidado de asistir a los controles de salud y la realización de exámenes preventivos.

Hornig afirmó que “prevenir el cáncer o detectarlo en etapas precoces donde se pueda operar o sanar es tarea de todos, mejorando los hábitos, aprovechando las vacunas que ahora entrega el Ministerio de Salud y utilizando las herramientas de diagnóstico, podemos vencer esta enfermedad”.

Por su parte, la profesional del SSO destacó el éxito del Programa Preventivo de Cáncer de Colon y Recto (PRENEC) que apunta a detectar precozmente este tipo de cáncer silencioso, y es que sus síntomas se presentan en etapas muy tardías, pero que si es detectado a tiempo es tratable y curable. A la fecha el PRENEC ha enrolado a 2.775 usuarios de la Provincia de Osorno y ha detectado 7 casos malignos y resuelto 5 lesiones.

Desde 2006 Chile cuenta con la Política de Salud AUGE/GES que incorpora 13 tipos de cáncer al régimen de garantías, lo que da cuenta del 75% de los tumores de mayor prevalencia en la población chilena, además de 4 condiciones asociadas a cáncer, lo que ha contribuido a los logros señalados. Entre los avances destacables figuran la disminución de prevalencia de tabaquismo en las últimas encuestas de calidad de vida, la Ley de Etiquetado de Alimentos y la incorporación de la vacuna papiloma virus humano al Programa Nacional de Inmunizaciones a niñas en edad escolar con cobertura universal.


Fuente: Katherine Salazar Márquez

Siguiente Anterior
*****