Familias ya cuentan con agua para su desarrollo productivo

El programa de riego de INDAP permitió entregar el vital elemento a las comunidades indígenas del sector de Puaco y Paillaimo en la comuna de San Pablo. Un sueño que podrá proyectar la actividad hortochacarera en los habitantes de la Cordillera de la Costa, en la provincia de Osorno.

Al reciente proyecto de riego inaugurado en el sector de Quilen, y que apoyó el trabajo de 10 familias de la zona, se suma ahora este proyecto asociativo que incluye a 27 familias de los sectores de Puaco y Paillaimo, también en la comuna de San Pablo, que gracias a la energía por impulsión fotovoltaica, cuentan con el preciado recurso hídrico para mejorar la producción de hortalizas, praderas y cultivos de frutales menores.

Lo fundamental de esta inversión es que las familias de este sector podrán contar con un sistema que les permitirá abastecerse de agua, mejorando con ello su producción agropecuaria, que durante los últimos años se ha visto afectada por la escasez del vital elemento producto del cambio climático que llegó al sur del país para quedarse.

De esta forma, y con la presencia de la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, el director regional de INDAP, Enrique Santis, la Consejera Nacional CONADI y diputada electa, Emilia Nuyado, concejales de la comuna, representantes y dirigentes de las comunidades indígenas del sector, se inauguró el tan anhelado proyecto de riego asociativo.


La presidenta del grupo Paillaimo, Luisa Navarro, destacó el hecho de poder contar ahora con este importante recurso que mejorará la calidad de vida de muchas familias del sector.

“Estamos muy contentos con este proyecto, y aunque nos costó concretarlo, lo hicimos y el resultado enorgullece el trabajo realizado por todos. Ojalá que otras comunidades también puedan tener la oportunidad que nosotros tuvimos para poder contar con agua, y sientan la felicidad que nuestros socios sienten en estos momentos. Esperamos que esto siga en nuestra comuna porque en esta zona es vital y muy escaso el recurso hídrico. En el futuro esperamos que este proyecto siga creciendo, tal vez con más paneles para que el estanque este siempre lleno sobre todo en verano como lo está ahora”, destaca la agricultora y dirigente. Asimismo, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó la posibilidad de poder tecnificar el riego y llegar a las familias campesinas que más lo necesitan.

“Puaco es uno de varios proyectos que INDAP ha instalado en la cordillera de la costa y que entrega una solución definitiva de abastecimiento de agua en sectores de difícil acceso y a lugares donde cuesta encontrar agua. Este proyecto, como otros, funciona con paneles fotovoltaicos, y por lo tanto el abastecimiento es de costo cero y permitirá regar y contar con bebida animal para las labores productivas, lo que beneficiará sobre todo a las comunidades indígenas del sector tan afectadas por la escasez hídrica”, puntualizó el directivo regional.


Cabe señalar que este proyecto, que está emplazado en el sector Puaco, de la comuna de San Pablo, y que cuenta con 28 paneles fotovoltaicos y un estanque australiano de 100.000 mil litros, se enmarca dentro de la estrategia regional de riego cuyo objetivo fundamental para este caso es el regar superficies a nivel de invernaderos, frutales menores y hortochacarería en este sector de la agricultura familiar campesina, conformado fundamentalmente por comunidades indígenas. Esta importante obra, financiada por INDAP, tuvo un costo de más de $ 126 millones de pesos, de los cuales las familias del sector realizaron un aporte de casi $ 23 millones de pesos, lo que demuestra el real compromiso de esta comunidad por sacar adelante el proyecto y mejorar su calidad de vida.


Fuente: Harry Manns Muñoz

Siguiente Anterior
*****