Con primera piedra dan inicio a la construcción del Centro de Diálisis de Purranque

Con la presencia de la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, el alcalde la comuna de Purranque, Héctor Barría, el Presidente de la Asociación de Dializados y Transplantados de Osorno, Juan Moreno, la Jefa Provincial de la Seremi de Salud Los Lagos, Teresita Cancino, el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, concejales, directores de ambos establecimientos de salud de Purranque, comunidad civil organizada y funcionaria, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Diálisis de Purranque que beneficiará a más de 42 mil usuarios del sector sur de la Provincia de Osorno provenientes de las comunas de Puerto Octay, Río Negro y Purranque, mejorando el acceso y calidad de vida de los usuarios con insuficiencia renal crónica y sus familias.

En la ocasión, la Gobernadora Provincial destacó la política de inversión en salud del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la Provincia de Osorno mejorando el acceso, oportunidad y calidad de los usuarios que se atienden en el sistema público de salud y valoró la gestión del Servicio de Salud Osorno por llevar adelante y cumplir el compromiso presidencial en todas las comunas de la Red Asistencial.

“Una vez más el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos sorprende, el Servicio de Salud Osorno hoy entrega el terreno y la primera piedra de lo que será el Centro de Diálisis para tres comunas de la Provincia de Osorno, Puerto Octay, Rio Negro y Purranque. Esto es resultado del esfuerzo del Servicio de Salud que se la ha jugado por mejorar la infraestructura de cada una de las comunas, aquí hemos visto cómo se han mejorado y hecho nuevos hospitales para otorgar una mejor salud con mayor dignidad a todas las familias de la provincia de Osorno, así que felicitamos una vez más el trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud y el Municipio de Purranque”, señaló.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, dijo “hemos cumplido con nuestra palabra encomendada de fortalecer el sector público con 12 sillones de diálisis que van a beneficiar a cerca de 60 pacientes del sector sur de la Provincia de Osorno mejorando su calidad de vida. Ahora el desafío es que junto con esta unidad se pueda desarrollar una estrategia de prevención de la enfermedad renal en los niveles de atención primaria y secundaria, a fin de disminuir el número de usuarios que requieran diálisis, y para que no vean afectada su calidad de vida con estas terapias de sustitución renal que son las hemodiálisis”.

Juan Moreno, presidente de la Asociación de Dializados y Transplantados de Osorno, agradeció el compromiso del Director del Servicio de Salud en hacer realidad esta obra que vendrá a mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno familiar.

En tanto, el alcalde de Purranque, Héctor Barría, enfatizó los grandes adelantos en materia de salud que logró la comuna en el período de Gobierno de la Mandataria, como los Centros Comunitarios de Salud Familiar de Corte Alto y Barrio Estación, y ahora el Centro de Diálisis, obras que son un progreso para la comuna como también un apoyo en salud para el resto de las comunas de la provincia.

El Director del Hospital de Purranque, Dr. Roberto López, agregó que la construcción del Centro de Diálisis significa una tremenda satisfacción para los usuarios dializados de la comuna porque ven que el sueño de años hoy comienza a ser una realidad que les cambiará la vida.

La nueva infraestructura de salud se construirá en el costado nororiente del Hospital de Purranque y constará de 637,5 mts 2, 12 sillones de diálisis que operarán en dos ciclos diarios, con capacidad para atender a 48 personas semanalmente. La obra considera una inversión de 1.417.071 millones de pesos, monto proveniente del fondo espejo del Transantiago obtenidos por el Ministerio de Salud y entregados al Gobierno Regional, para obras civiles, equipamientos y equipos, trayendo además consigo la incorporación de un médico director técnico (22 horas), 44 horas de médico de turno, 3,5 enfermeras, 3,5 TENS, 1,5 auxiliar y 1 apoyo administrativo para atender la unidad.


Fuente:
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****