Jefe negociador CPTPP se reúne con sociedad civil para entregar detalles del proceso

En Santiago este 2 de marzo se realizó una nueva reunión de Cuarto Adjunto en dependencias de la Cancillería, en la cual asistieron cerca de 15 representantes de la sociedad civil. El encuentro, encabezado por el jefe negociador del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), Felipe Lopeandia, tuvo como propósito explicar a los asistentes los alcances del acuerdo alcanzado entre Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile, y que se firmará en Santiago el próximo 8 de marzo.

Lopeandia explicó que el acuerdo, negociado en el último año tras la salida de EEUU del proceso, preserva en esencia el contenido del TPP original, pero incorpora 20 suspensiones que se acordaron para resguardar los balances entre los 11 países.

“Pudimos en poco tiempo rescatar el contenido negociado para poder alcanzar un nuevo acuerdo, dando una señal política contra el proteccionismo, a la vez que avanzamos en el acercamiento a la región Asia Pacífico, clave para Chile”, explicó Lopeandia.

Finalmente, el jefe negociador rescató el valor de Chile como un articulador clave para que este acuerdo se alcanzara, desde que el canciller Heraldo Muñoz convocara a 15 países del Asia Pacífico en un diálogo de Alto Nivel que se sostuvo en Viña del Mar en marzo del año pasado, y que fue el puntapié inicial para este nuevo proceso.


Fuente:
Comunicaciones Direcon-ProChile
Siguiente Anterior
*****