Por primera se celebra “oficialmente” el Día del Trabajador de la Construcción

Por primera vez la fecha se celebra “oficialmente”, tras ser reconocida por ley con eventos artísticos en obras del Cesfam de Ovejería Cchc Osorno celebró el día del trabajador de la construcción

Al acto en Osorno asistieron el Gobernador provincial y el Alcalde de Osorno, entre otras autoridades.

Orquestas infantiles y juveniles interpretaron de manera simultánea, en obras en construcción de las distintas regiones del país, las canciones “Todos juntos” y “Gracias a la vida”, sorprendiendo a los trabajadores del sector que celebraron “oficialmente” su día, tal como lo estableció la ley 21.048, promulgada a fines de noviembre del año pasado.

Con estas intervenciones artísticas la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) –que agrupa a empresarios de toda la cadena productiva del sector– renovó su compromiso con “quienes se levantan día a día para construir Chile”, manifestó el Presidente de la CChC Osorno, Paulo Arce.

Cabe señalar que actualmente en el país existen cerca de 700.000 trabajadores de la construcción, que en su mayoría ejecutan obras habitacionales y de infraestructura pública y privada. De esta cifra, el 86% son hombres y el 14% mujeres, lo que refleja que la participación de este grupo ha ido en aumento. Además, el 7% de la masa laboral corresponde a inmigrantes.

“Desde hace años que celebramos el día trabajador de la construcción en esta fecha, pero hoy lo hacemos con aun más entusiasmo, ya que este día ha sido reconocido por ley y porque nuestros trabajadores son fundamentales para esta industria, cuyo desempeño depende en buena medida de la capacidad y el compromiso de cada trabajador con lo que hace”, sostuvo Arce.

En la celebración organizada por la CChC, a través de su Corporación Cultural, estuvieron presentes el Gobernador Provincial, don Daniel Lilayú, el Alcalde de Osorno, don Jaime Bertín y representantes de la CChC Osorno y por supuesto los trabajadores de la construcción.

En Osorno, la actividad contó con la participación de la orquesta Instrumental de Misión San Juan de la Costa, que emocionó a los más de 80 trabajadores de la empresa Constructora Carlos Marín e Hijo, que actualmente desarrollan la obra del nuevo Cesfam de Ovejería.

Durante su intervención, el presidente de la CChC Osorno destacó la importancia de la labor social del gremio. “Uno de nuestros focos está en el trabajo que desarrollamos para impactar positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, con programas sociales que van en su directo beneficio”. De hecho, este año la CChC ha dispuesto de casi 300.000 cupos a nivel nacional para que los trabajadores de la construcción y sus familias accedan a los programas sociales que ofrece el gremio.


Fuente:
Paola Tuchie
Siguiente Anterior
*****