Manos Construyendo invita a conmemorar el 1 de mayo marchando

Manos Construyendo invita a conmemorar el 1 de mayo marchando por una vida digna para las y los trabajadores.

Desde Manos Construyendo -organización social multisectorial- invitamos a todas y todos los trabajadores de Osorno a que en compañía de sus familias puedan asistir a la marcha convocada a las 12:30 horas frente a plaza de armas (la que por cierto cuenta ya con permiso de gobernación). Creemos que se hace necesario que en nuestra ciudad los diferentes sindicatos de las áreas privadas y públicas, así como las diferentes organizaciones de trabajadores u organizaciones sociales asumamos la tarea de ir construyendo plataformas y demandas sociales que luchen por mejoras concretas y estructurales para la clase trabajadora a nivel de país, región y ciudad. Por lo anterior presentamos los siguientes puntos que creemos necesario reivindicar como trabajadores y trabajadoras este 1 de mayo en la marcha:

  • Derecho a sueldos dignos que alcancen para una vida satisfactoria: Puesto que actualmente la gran mayoría de la población chilena no accede a salarios que le permitan tener una vida relativamente estable que cumpla con la satisfacción de sus necesidades más básicas. Existiendo aproximadamente un 80% de trabajadores que gana menos de $650.000 y que por tanto están obligados a recurrir a la deuda como forma de sobrevivencia y consumo.
  • Derecho a un sistema de pensiones justo, solidario y tripartito: Puesto que el actual sistema de pensiones AFP está construido para el beneficio exclusivo de grandes empresas nacionales y extranjeras, y en donde los ahorros de jubilación de las y los trabajadores se ven constantemente afectados por las pérdidas de las malas gestiones comerciales de quienes administran los fondos de pensiones. Por aquello exigimos un sistema de pensiones basado en la solidaridad social y en donde la tasa de cotización de los trabajadores baje a 9% y sean los empresarios y empleadores quienes deban colaborar con otro 9% adicional. Además exigimos el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados otorgando una pensión mínima (igual al sueldo mínimo) a las mujeres y personas que a lo largo de su vida han realizado esas tareas sin acceder a un salario fijo.
  • Derecho a condiciones y sueldos igualitarios sin discriminación por género: Puesto que no podemos seguir concibiendo el pago de sueldos inferiores a trabajadoras (con respecto a sus compañeros varones) solo por el hecho de ser mujeres.
  • Derecho a condiciones laborales justas y dignas para trabajadores migrantes: Puesto que no se puede aceptar la vulneración de derechos laborales y humanos a trabajadores solo por el hecho de ser migrantes.
  • Derecho a la negociación colectiva por rama productiva: Puesto que la negociación colectiva por área productiva a nivel nacional permitirá conquistar avances mucho más efectivos para las y los trabajadores debido a su capacidad de real presión sobre los empleadores y sectores productivos.
  • Fin al código laboral impuesto en dictadura: Puesto que la aplicación del plan laboral y el establecimiento del código laboral en dictadura son el “amarre” legal que permite la actual situación de injusticia y vulneración de derechos hacia millones de trabajadoras y trabajadores chilenos. Planteamos la necesidad de construcción de un proceso de iniciativa legislativa que nazca desde las organizaciones sindicales y sociales y que luche por un nuevo código laboral para Chile.
  • Control y propiedad público-estatal y participación de sindicatos y organizaciones de trabajadores en la gestión de empresas o sectores productivos estratégicos para la economía nacional: Puesto que es necesario avanzar hacia la soberanía del pueblo trabajador sobre los recursos que permiten sostener la economía nacional y que hoy se encuentran en manos de un puñado de empresarios nacionales y extranjeros.


Por aquello reafirmamos la necesidad de asumir este próximo martes 1 de mayo como un día de conmemoración de nuestros derechos como trabajadores y por ello reiteramos el llamado a acudir a la marcha convocada para las 12:30 frente a plaza de armas.

¡POR UNA VIDA DIGNA PARA NUESTRAS FAMILIAS Y COMUNIDADES!

Fuente: Centro Cultural Manos Construyendo
Siguiente Anterior
*****