COE Provincial acordó visitas a terreno y acciones de coordinación en Puerto Octay

El Comité de Emergencias de la Provincia de Osorno, comenzó a coordinar acciones en conjunto con la Municipalidad de Puerto Octay, en relación a la Alerta Temprana Preventiva decretada por Onemi Los Lagos. Como primeras medidas, se contempla la realización de visitas al sector de Cascadas e inmediaciones cercanas a los faldeos del Volcán Osorno, como una forma de comunicar a la comunidad con todos los estamentos públicos y privados correspondientes, para dar tranquilidad, informar y coordinar en conjunto acciones ante una eventual situación de emergencia.

Por ello, desde ya, la Municipalidad y Gobernación de Osorno, estarán en terreno en las próximas horas para tener mayor cercanía con los vecinos, además hacer efectiva la correcta bajada de información a través del Comité Comunal de Emergencias que existe en Cascadas.

REUNIÓN

Tales acciones, se concretan luego que el Comité de Emergencia (COE) que convoca la Gobernación de Osorno se reuniera a primera hora esta mañana, encabezado por el Gobernador Provincial, Daniel Lilayú, además de representantes quienes integran el comité operativo de emergencias, entre ellos, las policías Carabineros y PDI, el Destacamento de Montaña Número 9 de Arauco, servicios como Vialidad, Seremi Salud, Samu, SEC y empresas privadas como Saesa y Essal.

Cabe destacar que dada la contingencia, en esta ocasión estuvo presente la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, por ser una de las comunas afectadas por la alerta Temprana Preventiva Volcánica. Asimismo, estuvo presente, el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, Rodrigo Márquez, en su calidad de asesor técnico en estas materias.

El Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú fue enfático en señalar que “en estos momentos es importante reiterar que se trata de una Alerta Temprana Preventiva, lo que nos pone atentos para actuar adecuadamente ante una eventual emergencia. Por ello, hemos convocado a los integrantes del Comité, porque tenemos que estar preparados y coordinados y así dar resguardo y tranquilidad a la comunidad”, sostuvo el Gobernador, agregando que es importante que la gente se informe por lo medios oficiales de Gobierno y no se deje influenciar por informaciones que circulan en las redes y que distan de la información real.

Por su parte, María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay, se refirió a la situación de riesgo que es conocida los propios vecinos del sector de Las Cascadas concientes de su realidad geográfica, e indicó que “ellos saben que existe un plan de acción y también hay de parte de ellos una disposición a que en la medida que se necesite deben cooperar y reaccionar a tiempo para evitar que puedan correr algún riesgo en caso de emergencia”, indicó Ojeda, agregando que los vecinos están al tanto que se trabaja en acciones para procurar su seguridad, y que prontamente los organismos pertinentes comunicarán y aclararán inquietudes en terreno.

ASESOR TÉCNICO

En su calidad de asesor técnico del Comité, el académico Rodrigo Márquez, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, explicó que la idea es dar orientación para la toma de decisiones, como ha ocurrido en eventos pasados y que hoy se hace necesario para la toma de resguardos debido a la Alerta Preventiva en condición amarilla, ésta última determinada por el Sernageomin.

“En términos técnicos ha ocurrido un aumento de la sismicidad del macizo evidenciados en los reportes de Sernageomin y eso obliga a un cambio en la categorización de la codificación que pasa de verde a amarillo y eso es lo que hoy se informa”, recalcó Márquez. Y agregó que “lo mas importante es que la población debe estar preparada, sobre todo porque vivimos en un país sísmico y volcánico y queremos que no exista incertidumbre sino que estén informados que las autoridades están previendo y trabajando ante alguna situación de riesgo”, sentenció.

La universidad de Los Lagos ha trabajado desde hace un año, mancomunadamente con el Comité de Riesgo que existe en Cascadas, lográndose un levantamiento preeliminar del área urbana (cascada norte) donde se tiene caracterizada el tipo de población, cantidad de niños, adultos y adultos mayores, entre otras variables de la localidad y hoy se trabaja en una última fase para ser socializado, informó el profesional de la Universidad de Los Lagos.

Fuente: Yasna Barría
Siguiente Anterior
*****