Comunidad haitiana de Osorno forma organización social gracias al apoyo de Carabineros

Como una manera de apoyar y guiar el aprendizaje de lengua castellana y legislación chilena, la Primera Comisaría de Carabineros Osorno reúne cada semana a más de 100 ciudadanos haitianos quienes hoy han transformado estas dependencias en su lugar de encuentro, logrando grandes avances como por ejemplo, formar una organización con personalidad jurídica.

El trabajo comenzó en el mes de marzo con un programa de integración y acercamiento con inmigrantes que viven en Osorno a través del vínculo con uniformados de la Oficina comunitaria de Carabineros, quienes salieron a las calles a buscarlos para entregarles todo el apoyo necesario para facilitar su estadía en Chile.

Así lo dio a conocer el Mayor de la Primera Comisaría Osorno, Claudio Landero, quien señaló que “dentro de todo este trabajo que fue en primer lugar ganarnos la confianza. Una vez que lo logramos, los pudimos organizar, pudimos señalarles que nosotros los ayudaríamos para organizarse para que puedan conocer nuestra realidad, conocieran cuáles son sus derechos y obligaciones como residentes extranjeros acá en Chile y los beneficios que pueden tener si están agrupados en una organización no funcional”.

Luego de haber trabajado durante todo este tiempo en conjunto, este grupo de más de 100 ciudadanos haitianos logró formar una agrupación cuyo nombre es “La Unión hace la fuerza” y ocupan las dependencias de la Primera Comisaría para realizar sus reuniones como organización. “La finalidad de esta organización es social, cultural y deportiva. Participan cerca de 120 personas de nacionalidad haitiana que están desarrollando diferentes talleres en nuestras dependencias. En primer lugar, idioma y legalidad”, agregó Landero.

Al mismo tiempo, el Presidente de la Agrupación Haitiana en Osorno, Cene Elidieu, comentó que el apoyo ha sido importante puesto que se han podido reunir para avanzar en el idioma y búsqueda de trabajo.

“Es muy importante porque los carabineros estamos estudiando español y ellos están ayudándonos además con la búsqueda de trabajo, el cual se ha dificultado después del periodo de cosecha de la fruta. Con Carabineros buscaremos apoyo en la solución de este problema”, comentó.

La comunidad haitiana se reúne todos los domingos en las tardes en el Salon Teniente Merino de la Primera Comisaría Osorno, donde realizan las reuniones de su agrupación y además se les impartes diversos talleres que permiten que sea más grata su estadía en Chile.

Fuente: Erla Hernández
Siguiente Anterior
*****