"Denuncio ante la opinión pública una serie de agravios cometidos por la Universidad de los Lagos"

"Soy Yanet Guarda, madre, trabajadora, jefa de hogar, y ex trabajadora de la Universidad de los Lagos como auxiliar de aseo. Denuncio ante la opinión pública una serie de agravios cometidos por la Universidad de los Lagos en contra de sus trabajadoras y sus prácticas antisindicales. La cronología es como sigue:

El 26 de diciembre se firma el acta de depósito de los estatutos para la formación del “Sindicato de Trabajadores Independientes a Honorarios de la Universidad de los Lagos”, ante la Dirección del Trabajo, con registro de inscripción n° 10030413 del Registro Local de Organizaciones Sindicales. Se conforma la directiva, de la cual soy elegida para participar con el cargo de Secretaria.

Dos días más tarde, el mismo día en que se comunica a los y las colegas acerca de la formación de este sindicato, el 28 de diciembre, la jefa directa llamó una a una a cinco de nosotras de manera individualizada a su oficina. El motivo era comunicarnos el despido. No hubo aviso previo, no hubo justificación. Sólo tras solicitar insistentemente el motivo real de los despidos, una semana más tarde, la jefatura señaló la supuesta existencia de informes de evaluación que justificaban los despidos. La aparición repentina y atrasada de estos supuestos informes es, por lo menos, sospechosa, ya que además esta supuesta evaluación nunca fue informada, ni se transparentaron los criterios de evaluación. Es más, mientras aún trabajábamos normalmente, algunas habíamos sido felicitadas por nuestro desempeño, por lo que este despido repentino era inexplicable. Cabe señalar que, en mi caso particular, el despido de un miembro de directiva sindical es ilegal, ya que el fuero sindical tiene vigencia retroactiva 15 días previos a la ocurrencia de un despido.

Como trabajadoras afectadas, recurrimos a la abogada Nicole Nallar para llevar el caso de manera colectiva. El 6 de marzo se ingresó la demanda laboral y el 10 de abril, se hace demanda preparatoria, causa RIT N°0-60-2018, donde no se llega a acuerdo. El acuerdo solicitado consiste en la indemnización por:

- Años de servicio
- Despidos sin aviso previo
- Feriado legal y proporcional

Derechos que están garantizados por ley pero que muchas instituciones no cumplen a cabalidad, incurriendo en la ilegalidad. El 18 de abril, la Universidad de los Lagos manifiesta su voluntad de negociar extrajudicialmente el monto, a fin de evitar multas y otros costos institucionales. El 27 de abril, se llega a acuerdo con el monto de $12.700.000. El 3 de mayo el tribunal aprueba el acuerdo entre las partes, y el 8 de mayo, la Universidad deposita el monto acordado.

A todo esto, cabe agregar que la Universidad de los Lagos todavía no reconoce al Sindicato de Trabajadores Independientes a Honorarios, a pesar de haber pasado casi cinco meses y a pesar de que esta organización legal y legítima sigue sumando afiliados en las distintas sedes de la institución.

Cuando se observa este caso a la luz de otros casos, como el de los funcionarios con reajustes congelados, quienes tuvieron que recurrir a tomarse las dependencias de la Universidad para reclamar lo justo, preocupa el rumbo que toma la Universidad en el manejo de sus autoridades de distintos niveles, ya que implica una falta de preocupación por el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras como se refleja en sus prácticas antisindicales y en la generación de un clima laboral poco saludable, haciendo mal uso de recursos públicos tanto de personal, como debilidades de gestión o actuando de mala fe, e incluso materiales y financieros para ese fin.

Hago un llamado a que los buenos resultados que está obteniendo la Universidad de los Lagos, luego de un ciclo de crisis, no sean a costa del bienestar de quienes colaboran día a día para sacar adelante la institución. Sólo queda esperar que la Universidad cumpla efectivamente con su misión pública, tanto de la boca para afuera como con sus propios trabajadores y sus familias."

Por:
Yanet Soledad Guarda Garcia
10.469.209-5
yaneguarda@gmail.com


De lo anterior, y a requerimiento de PL, ULagos respondió lo siguiente:
Siguiente Anterior
*****