Familias de "La Poza" y "Los Riscos" manifestan su molestia ante ausencia de dialogo con empresa forestal

A través de la agrupación de Desarrollo Social y Cultural de los sectores Campesinos de Purranque, diversas familias indígenas de la comuna mostraron su malestar ante la ausencia de instancias de diálogo por parte de una de las empresas forestales que opera en la zona.

Patricio Paillacoy, presidente de la agrupación, señaló que “el malestar radica en que la forestal no se presentó. Debemos coordinar diversos temas respecto a los caminos y la contaminación acústica de las faenas”, agregando además que se espera que la empresa pague sus respectivos tributos fiscales en la comuna donde opera, dándose la posibilidad de que esos recursos se destinen a mejorar la calidad de vida de las familias que se ven afectadas con la explotación de la tierra en Purranque. “Al no asistir, la forestal Anchile nos obligan a buscar otras medidas que generen el diálogo, como una toma pacifica del camino de La Poza”, anunció Paillacoy.

Por su parte, el Alcalde Héctor Barría, convocó a ambas partes a una reunión, a la cual también se sumó Carabineros. Es por eso que mostró su molestia ante la ausencia de la Forestal: “el objetivo final es dialogar y que la forestal pueda colaborar con la comunidad. Nos pidieron garantías para esta reunión y cumplimos. Al no llegar nos muestran que no existe respeto hacia la comunidad. Aquí no se trata de atacar a nadie, pero debemos fortalecer el dialogo, ya que el objetivo final es la calidad de vida las familias. Estaremos pendientes de que ellos respondan reuniéndose con la comunidad a la brevedad”.

Al finalizar la reunión, los representantes de la comunidad anunciaron una movilización pacifica, con el fin de concretar el dialogo que les permita avanzar en temas de abasto de agua y mejoramiento del camino.

Fuente: Nicolás Díaz Gómez
Siguiente Anterior
*****