Intendente se abrió a reestudiar el proyecto y a eventuales modificaciones tras cita con Alcalde

Conformes por estar más cerca de llegar a un acuerdo sobre el futuro del relleno sanitario se mostraron el alcalde Jaime Bertin y el Intendente Harry Jürgensen. Ambas autoridades sostuvieron una reunión junto a sus respectivos equipos técnicos la mañana de este lunes en la sede del Gobierno Regional en Puerto Montt, con objeto de acercar posiciones sobre el reinicio de las obras del citado proyecto, ante el cual la máxima autoridad regional se abrió a reestudiar el proyecto sobre la base de nuevos antecedentes.

En la cita se evidenciaron las posturas diferentes entre ambas partes respecto del inicio de las obras, no obstante, el alcalde Jaime Bertin destacó que salió conforme. “Yo creo que hemos avanzado un poco. He visto una disposición del Intendente en aras de pensar en darle alguna solución al tema. Creo que lo bueno de la reunión es que por fin se puso en conocimiento de él una serie de cosas que él no conocía. Él ahí se dio cuenta de que esa información no la tenía en sus manos. Sus asesores no le estaban entregando la información como corresponde y hoy se dio cuenta de que, de una u otra forma el proyecto hay que reevaluarlo igual. Eso no lo tenía claro”.

El alcalde hizo mención a la autoridad regional de los estudios técnicos que sugieren no reiniciar las obras en las actuales condiciones del terreno, por lo que solicitó un pronunciamiento taxativo del Gobierno Regional al respecto y si, a pesar de los mismos, optan por reiniciar. Ante ello y tras una larga discusión técnica entre los equipos de ambas reparticiones, el Intendente se mostró dispuesto a analizar los antecedentes y, eventualmente, modificar el proyecto original que, según el informe especial de Contraloría, presenta fallas en su origen en el propio Gobierno Regional.

“Vamos a revisarlo (el proyecto), cuánto se modifica, si es que es necesario modificarlo, qué valores son los involucrados. La respuesta la tendremos, espero yo, esta semana” manifestó el Intendente Harry Jürgensen, quien agregó que “aquí, lo que interesa, es la obra, terminar con la obra. Eso es lo que nos lleva a hacer este tipo de reuniones y haremos tantas reuniones como sean necesarias y tantos análisis como sean necesarios. Y si hay que hacerle modificaciones al proyecto, habrá que hacerle. Pero la obra es lo que nos interesa que se haga”.

El alcalde Bertin, a su vez, se mostró dispuesto a seguir trabajando cuanto sea necesario junto a las autoridades regionales para subsanar las fallas del proyecto y sacarlo adelante lo antes posible. “Me gustó la posición de que se reabra a la reevaluación y busquemos una solución. A él lo que le interesa es cómo echar a andar el relleno sanitario lo más rápido posible y esa voluntad yo creo que hay que aprovecharla” concluyó el alcalde de Osorno.

Fuente: Rodrigo Alarcón
Siguiente Anterior
*****