Sociedad Chilena de Nefrología visitó Unidad de Hemodiálisis de Hospital base de Osorno

Actividad se desarrolló en marco de la semana del riñón.

Con el objetivo de dar relevancia a la semana del riñón, representantes de la Sociedad Chilena de Nefrología realizaron una visita protocolar a la Unidad de Hemodiálisis del establecimiento de alta complejidad de nuestra provincia para conocer la realidad que vive nuestra provincia y región en relación al desarrollo de las terapias de tratamiento de enfermos renales en nuestros centros de salud.

Haydee Mellado, médico nefróloga, miembro de la Sociedad Chilena de nefrología, señaló que la idea es conocer las realidades locales en la región, difundir la importancia de la Enfermedad Renal Crónica, su impacto en la comunidad y en la salud pública, considerando los 22 mil pacientes que se dializan en la actualidad en nuestro país. Este año la campaña se centró en la salud renal de la mujer, comentó la profesional.

Mellado señala que el hecho de centrar la campaña en las mujeres, tiene por objetivo el visibilizar algunas inequidades que aún permanecen en nuestro país, como el caso de que son ellas quienes cotizan un 66% más que los hombres. Se dializan menos y donan más. Por otro lado somos el país que ostenta el segundo lugar en prevalencia de obesidad en nuestra población en Latinoamérica.

La nefróloga destaca que para prevenir un daño renal severo, debemos preocuparnos de conocer el estado de nuestros riñones a través de un examen de creatinina, tomar 6 a 8 vasos de agua al día, controlar factores de riesgo como presión, diabetes, realizar actividad física, consumir menos sal y productos refinados, así como evitar la automedicación y el sobre consumo de antiinflamatorios, diuréticos y medicamentos para adelgazar.

Por su parte el director del Hospital Base San José Osorno, Dr. Daniel Núñez, señaló que esta visita es un gran impulso en el sentido de que se conozcan las realidades locales, en donde en estos momentos se encuentran 377 usuarios en diálisis, 90 de ellos atendidos en el sistema público, en los 15 sillones de diálisis existentes en el establecimiento de salud, recursos que se hacen pocos debido al aumento de pacientes que presentan enfermedades renales.

Recordemos que la red provincial se reforzará con otros 12 sillones de diálisis dispuestos en el proyecto en construcción en el Hospital de Purranque, lo que dará cobertura a 48 pacientes, proyectado a ser entregado a fines del presente año.

En la ocasión estuvieron además presentes el Dr. Edgard País y la nutricionista Lilian Mc Kenzie, ambos miembros de la Sociedad Chilena de Nefrología; la nutricionista de SEREMI Salud Los Lagos, Marcela Zapata. Desde el Servicio de Salud la Jefa del Depto. APS, Iris González, Dra. Ana Sepúlveda, Jefa (S) del Depto. Articulación de la Red y la enfermera Daniela Soto, Encargada de Gestión de Procesos Clínicos Ambulatorios. Así como el Dr. Daniel Núñez, Director (s) del Hospital Base San José de Osorno y la Dra. Francisca Carriquiry, Jefa (S) de la Unidad de Hemodiálisis.

Fuente: Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****