Aprueban oficio que pide al Presidente Piñera responder por más de 1.000 despidos en sector público

El objetivo del oficio –presentado por todas las bancadas de oposición- es que el Presidente de la República se pronuncie en un plazo de 30 días, sobre los casos que hoy afectan a más de mil trabajadores del sector público. La propuesta –coordinada con la Anef- le recuerda al Presidente que “todos los gobiernos deben respetar y dar dignidad a la función pública”.

La Cámara de Diputados aprobó hoy un oficio de fiscalización, redactado por todas las bancadas de la oposición, en el que se pide al Presidente de la República que explique a la Cámara la situación de más de 1.000 funcionarios y funcionarias a contrata, honorarios y/o sujetos a metas, despedidos en diversos servicios públicos o que se hayan visto forzados a renunciar a sus puestos laborales.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló que “hoy, todas las bancadas de oposición unánimemente hemos aprobado en la hora de incidentes de la Cámara de Diputados un oficio dirigido al Presidente de la Republica que tiene una formalidad especial, tiene que ser aprobado por un tercio de los diputados en ejercicio y obviamente superamos con creces ese mínimo exigido por la Constitución. Es una acción coordinada con la directiva nacional de la ANEF, con quienes estuvimos conversando respecto de la situación de más de 1.000 funcionarios públicos que han sido desvinculados en distintas situaciones; muchos de ellos están a contrata, beneficiándose, además, por el fallo de la Corte Suprema que les da derecho incluso a renovación de contratos de manera indefinida; pero, aun así, han sido exonerados de sus cargos; trabajadores a honorarios, trabajadores con fuero, ya sea trabajadoras con fuero maternal y trabajadoras y trabajadores con fuero sindical, que han sido desvinculados, trabajadores del sector público que les faltaban 2 o 3 meses para jubilar y una serie de situaciones que son absolutamente irregulares.”

“Quiero recordar que el Presidente de la República, en pleno periodo electoral, dijo que los funcionarios públicos tenían que estar tranquilos, que solo los operadores políticos, los que él denominaba operadores políticos, iban a ser desvinculados. Sin embargo, funcionarios que cumplían roles absolutamente técnicos en la oficina de extranjería, en distintas reparticiones públicas, han sido desvinculados y por lo tanto el Presidente de la República no ha respetado el compromiso que asumió públicamente y por escrito ante los funcionarios públicos del país.”

El Jefe de Bancada PS, Manuel Monsalve, sostuvo que "todos los gobiernos deben respetar y dar dignidad a la función pública. Y hoy existen mil trabajadores que se desempeñan como funcionarios públicos, que durante los tres primeros meses del gobierno del Presidente Piñera han sido despedidos. Al respecto, tenemos la convicción que tanto los términos de contrato, como las nuevas contrataciones del actual gobierno, no se han respetado las normas legales vigentes".

Respecto de las nuevas contrataciones, el legislador PS afirmó: "seamos francos, si todos sabemos lo que pasa. Aquí existe una pugna entre RN y la UDI para finalmente lograr que sus partidarios entren a la administración pública. Resulta que para ingresar también se han saltado normas legales. Por ejemplo, el Servicio Civil en Chile obliga en muchos casos, tanto las contrataciones por el estatuto administrativo, como por el código del trabajo, a hacer procesos de selección y aquí no se ha hecho ninguno proceso de concurso", afirmó el diputado Monsalve.

Por su parte, el Jefe de la Bancada PPD-PRO, Ricardo Celis, sostuvo que “aquí hay una señal contundente de la oposición en respaldo de los funcionarios públicos, que tuvo un apoyo y una votación contundente en la Sala de la Cámara, donde le decimos al Presidente Piñera que hay que respetar a estos trabajadores como fue el compromiso que hizo en campaña. Son varias preguntas que como bancadas de oposición hemos formulado y que él debe responder, porque no es posible que se siga sacando gente para poner operadores políticos del gobierno”.

Lo solicitado:

1. Número de términos anticipados de funcionarios a contrata a partir del 12 de marzo de 2018, con indicación cada resolución exenta que la fundamenta, copia de las mismas, fecha de notificación a cada funcionario, copia de las resoluciones de nombramiento y renovación, así como de todas las calificaciones de cada funcionario, los actos administrativos que den origen a los fundamentos para el término anticipado, por ejemplo de reestructuraciones, sumarios u otras medidas institucionales invocadas.

2. Número de contratos a honorarios de suma alzada terminados de manera anticipada a partir del 12 de marzo de 2018, con indicación del número de cada resolución exenta, copia de las mismas, fecha de notificación a cada funcionario, copia de todas las resoluciones de contratación y convenios suscritos, así como de todas las evaluaciones realizadas de su labor, así como de los actos administrativos que den origen a los fundamentos para el término anticipado, por ejemplo de reestructuraciones, sumarios u otras medidas institucionales invocadas.

3. Número de contratos a honorarios de suma alzada terminados a partir del 12 de marzo de 2018, cuyo origen es el retiro de las resoluciones y convenios de la Contraloría General de la República, con indicación del número de cada resolución exenta,su fecha de ingreso a la Contraloría para su toma de razón o registro, su fecha de ingreso a la Contraloría para su toma de razón o registro, copia de las mismas, fecha de notificación a cada funcionario, copia de todas las resoluciones de contratación y convenios suscritos, así como de todas las evaluaciones realizadas de su labor, así como de los actos administrativos que den origen a los fundamentos para el término anticipado, por ejemplo de reestructuraciones, sumarios u otras medidas institucionales invocadas.

4. Número de renuncias voluntarias presentadas por funcionarios a contrata, planta, honorarios o Código del Trabajo a partir del 12 de marzo de 2018, con indicación del número de cada resolución exenta, copia de las mismas, así como de las cartas de renuncia presentadas.

5. Número de renuncias no voluntarias presentadas por funcionarios a contrata, planta, honorarios o código del trabajo a partir del 12 de marzo de 2018, con indicación del número de cada resolución que le dio curso, copia de las mismas, así como de las cartas de renuncia presentadas y de las comunicaciones en que solicitaron las mismas por parte de la autoridad competente.

6. Número de pagos de honorarios, remuneraciones de funcionarios de contrata o planta realizados en los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2018, correspondientes a actos administrativos no afinados a la fecha del pago, con indicación de las resoluciones que iniciaron tramitación para efectuar dichos pagos y copia de las mismas.

7. Número de pagos de honorarios, remuneraciones de funcionarios de contrata o planta realizados en los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2018, correspondientes a actos administrativos no afinados a la fecha del pago y que fueron finalmente retirados por la autoridad competente, con indicación de las resoluciones que iniciaron tramitación para efectuar dichos pagos y copia de las mismas.

8. Número de contrataciones en carácter de “contrata” de funcionarios a partir del 12 de marzo de 2018, con indicación del número de cada resolución afecta (si la contratación supera los 3 meses) o exenta (en caso de una contratación de inferior plazo), copia de las mismas, así como del procedimiento definido para proceder a dicha contratación, llamado a concurso, concurso referido o cualquier otro procedimiento utilizado para estos efectos.

9. Número de contrataciones bajo el Código del Trabajo a partir del 12 de marzo de 2018, con indicación del número de cada resolución afecta (tratándose de remuneraciones superiores a 35 UTM) o exenta (tratándose de remuneraciones de menor monto), copia de las mismas y de los contratos suscritos, así como del procedimiento definido para proceder a dicha contratación, llamado a concurso, concurso referido o cualquier otro procedimiento utilizado para estos efectos.

10. Respecto de los dos puntos anteriores (contrataciones en carácter de “contrata” y bajo el Código del Trabajo, en las condiciones indicadas), se solicita informar respecto de la aplicación de la Resolución Afecta N° 1 del 11 de mayo de 2017, del Servicio Civil que establece el Primer Grupo de Normas Rectoras aprobada por dicha institución, particularmente respecto de sus artículos 13°, 14° y 15°, que instruye respecto de procedimientos de reclutamiento, indicando expresamente en su artículo 14° que “el proceso de reclutamiento y selección señalado en el artículo anterior, será aplicado a los ingresos de personas que se incorporen al servicio en calidad jurídica de contrata o código de trabajo, salvo que la autoridad, por resolución fundada, resuelva no aplicarlo, informando de ello a la Dirección Nacional del Servicio Civil”. En consecuencia, se solicita informe respecto del número de contrataciones que se han desarrollado aplicando de dicha normativa, adjuntando los actos administrativos y documentación respectivos; así como el número de contrataciones en que se ha definido no aplicarlo, por parte de la autoridad competente, adjuntando las resoluciones fundadas que emitidas en correspondencia, así como los oficios dirigidos al Servicio Civil.

11. Número de comisiones de servicio de funcionarios a partir del 12 de marzo de 2018, con indicación del número de cada resolución afecta, copia de las mismas.

12. Número de nombramientos en calidad de suplentes de funcionarios a partir del 12 de marzo de 2018, con indicación del número de cada resolución afecta, copia de las mismas.

13. Número de contrataciones a honorarios asimiladas a grado, a partir del 12 de marzo de 2018, con indicación del número de cada resolución afecta, copia de las mismas y de los convenios suscritos, así como del procedimiento definido para proceder a dicha contratación, llamado a concurso, concurso referido o cualquier otro procedimiento utilizado para estos efectos.

14. Número de contrataciones a honorarios de suma alzada, a partir del 12 de marzo de 2018, con indicación del número de cada resolución afecta (tratándose de rentas superiores a 250 UTM) o exenta (tratándose de rentas de inferior monto), copia de las mismas y de los convenios suscritos, así como del procedimiento definido para proceder a dicha contratación, llamado a concurso, concurso referido o cualquier otro procedimiento utilizado para estos efectos.

15. Número de designación a contrata para ejercer la función de “delegado ministerial” o “delegado presidencial” en servicios dependientes, con indicación del número de resolución exenta, copia de las mismas, indicación de la autoridad que instruyó dicha medida y los fundamentos de la misma, copia de los convenios o resoluciones afectas o exentas que cursaron dichos nombramientos.

16. Número de modificaciones de los órdenes de subrogancia efectuados en cada servicio no sujetos a alta dirección pública a partir del 12 de marzo de 2018, con indicación del número de resolución exenta, copia de las mismas, indicación de la autoridad que instruyó dicha medida y los fundamentos de la misma.

17. Número de modificaciones de los órdenes de subrogancia efectuados en cada servicio sujetos a alta dirección pública a partir del 12 de marzo de 2018, con indicación del número de resolución exenta, copia de las mismas, indicación de la autoridad que instruyó dicha medida y los fundamentos de la misma.

18. Número de nombramientos de subrogantes de cargos directivos de servicios públicos no sujetos a alta dirección pública a partir del 12 de marzo de 2018, calidad jurídica del funcionario nombrado y grado, número de resolución exenta, copia de las mismas, indicación de la autoridad que instruyó la medida y fundamentos de la misma.

19. Número de nombramientos de subrogantes en cargos de alta dirección pública a partir del 12 de marzo de 2018, calidad jurídica del funcionario nombrado, número de resolución exenta, copia de las mismas, indicación de la autoridad que instruyó la medida y fundamentos de la misma.

20. Respecto de los puntos 17 y 19 informar si se ha cumplido el Dictamen N° 7.961 de 2018, en relación a la subrogancia de altos directivos del primer nivel jerárquico, informando acerca de la alteración del orden de subrogancia y la calidad del personal que ha subrogado.

21. Número de destituciones notificadas a funcionarios de un sumario administrativo a partir del 12 de marzo de 2018, con indicación del número de cada resolución afecta, copia de las mismas explicitando su estado de tramitación ante la Contraloría General de la República.

Fuente: Eugenia E. Subiabre T.
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