“Vienen tiempos complicados, sobre todo en la Región de Los Lagos”

El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, aseguró que se vienen tiempos complicados para la Iglesia Católica en las próximas semanas, específicamente en la Región de Los Lagos, por cuanto se podrían dar a conocer nuevos casos de encubrimiento de abusos sexuales.

El parlamentario afirmó que existe información sobre situaciones que habrían ocurrido en la Arquidiócesis de Puerto Montt que involucrarían a sacerdotes. “Estos datos podrían convertirse en denuncias en las próximas semanas si se entregan de manera oficial, porque cualquier autoridad que reciba algo formal sobre un hecho específico que reviste caracteres de delito, está obligada, por Ley, a presentarlo a la justicia. Si está prescrito, son los jueces los que deben decidir”, indicó.

En ese sentido, Espinoza pidió al ex obispo de Puerto Montt Cristián Caro transparentar las verdaderas razones de su salida, ya que no cree que la aceptación de su renuncia haya sido por su edad. “Si comienzan a destaparse nuevos hechos, van a ser dolorosos para todo el mundo de la Iglesia Católica. Monseñor Caro debe dar la cara, pues tiene mucho que decir”, señaló.

Agregó que “no creo que el Papa Francisco vaya a sacar alguien por edad, cuando al mismo tiempo está aceptando la renuncia de Juan Barros, quien está siendo condenado por haber encubierto los actos de Fernando Karadima. Por lo tanto, lamentablemente en Puerto Montt habrá varios casos que comenzarán a conocerse. Ya Ciper (medio de comunicación) dio una idea hace unos días”.

Espinoza si bien valoró el gesto de la Iglesia Católica de pedir perdón y se unió al llamado de los enviados papales de luchar entre todos para volver a unir a esta institución, cuestionó que sea la misma alta jerarquía la encargada de liderar este proceso. “No sé si Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, quienes ocultaron los hechos, tienen la condición ética para encabezar este asunto”, aseveró.

El diputado por el Distrito 25 detalló que la lucha que durante tres años dieron los laicos de Osorno no fue en vano y se ratificó aún más con los dichos del hermano de Fernando Karadima, quien sostuvo que Juan Barros no debería seguir mintiendo.

“Por consiguiente, lo importante es que esto sirva como una oportunidad para que la Iglesia salga de esta profunda crisis. Nadie quiere que esta institución siga perdiendo sus adeptos, pero sólo se logrará recuperar diciendo toda la verdad y sancionando a los involucrados”, concluyó el parlamentario.

Fuente: Of. Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****