"Como ex Concejal y como familiar de la víctima de la caída del puente Cancura yo denuncio"

Por Juan Carlos Velásquez Mancilla, exConcejal de la comuna de Osorno

En nombre de la familia Mancilla que hoy llora la muerte de uno de los suyos por la negligencia criminal de quienes no hicieron nada por detener lo evidente, declaro:

- Valoramos la denuncia del diputado Espinoza que llevó a que el Presidente de la República echara a los mandos que conocieron de la mala marcha de los trabajos de reparación del puente Cancura nueve días antes de que cayera y no hicieron nada.

- No obstante lo anterior, no perdemos de foco que el daño causado por la nula fiscalización y entrega irresponsable de permisos de extracción de áridos durante largos años, es la responsable del daño del puente, un daño que se trató de enmendar entre gallos y media noche con un desembolso de emergencia cercano a los mil millones de pesos de las arcas fiscales.

- Quienes revisen las actas números 37 de 2014 y 2 del 2016, encontrarán a este ex concejal proponiendo medidas para acabar con el daño a la cuenca del Rahue en general y del sector cercano al puente Cancura en particular, a través de una ordenanza, propuesta que no encontró eco, ni uno solo, empezando por el alcalde Jaime Bertin.

- Necesitamos saber por qué no se tomó en serio el Plan Maestro de Manejo de la Cuenca del Río Rahue.
https://www.paislobo.cl/2018/06/discusion-zanjada-municipios-si-son-los.html

Lo que digo a continuación, lo expreso en mi calidad de ex concejal

- Se han decantado hoy las primeras responsabilidades políticas por el hecho de que las autoridades encargadas no hicieron nada al conocer las fallas en los arreglos del puente, pero debemos exigir lo mismo respecto de quienes no hicieron nada por detener el daño al viaducto que se denunció por años.

- El alcalde Bertín siempre desestimó la responsabilidad del municipio en la fiscalización de las riberas, al punto que incluso se embarcaron en una discusión con el diputado Espinoza que los dejó en ridículo.

- Pero esto no es nuevo. Esta es la administración que nos ha entregado como osorninos un legado nefasto:

- Con un alcalde que hizo crecer su patrimonio de mientras ejercía el cargo, como lo reflejan sus propias declaraciones patrimoniales.
http://www.soychile.cl/Osorno/Politica/2016/09/30/421023/Millonario-patrimonio-del-alcalde-de-Osorno-va-a-la-Contraloria.aspx

- Con un alcalde que ha sido incapaz de llevar adelante la construcción del relleno sanitario, mientras se paga por una obra que no avanza.
http://www.soychile.cl/Osorno/Sociedad/2017/06/07/468607/Ahora-el-relleno-sanitario-de-Osorno-requiere-un-nuevo-estudio-ambiental.aspx

- Con un alcalde que contrata a su concuñado como abogado y le realiza pagos millonarios
http://www.semanariolocal.cl/archivos/21599

- Con un alcalde que tiene paralizadas las obras de semaforización (los semáforos encapuchados) por mala fiscalización.
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2018/05/03/durante-los-proximos-dos-meses-deben-finalizar-trabajos-de-resemaforizacion-en-osorno.shtml

- Con un alcalde que ahora impulsa una licitación del vertedero municipal y valora con apenas ¡un 5%! La experiencia. ¿No le basta haber mal licitado los semáforos que se abre ahora a entregarle este servicio a gente sin experiencia?
https://www.radiosago.cl/cuestionan-criterio-de-eleccion-de-empresa-que-se-hara-cargo-de-trabajar-operaciones-y-manejo-de-residuos-del-vertedero-curaco/

- Con un alcalde que destina los recursos a otros fines los recursos para ir en ayuda de los estudiantes menos favorecidos
https://www.paislobo.cl/2018/02/como-gravisimas-califico-abogado.html

- Con un alcalde de la sexta ciudad más contaminada de Latinoamérica, pero que compra leña húmeda para los establecimientos educacionales
https://www.paislobo.cl/2011/06/osorno-lena-mala.html

- Con un alcalde que echa funcionarios que lo fiscalizan y pierden los juicios, demostrando su actuar despótico
https://www.riobuenonoticias.cl/2017/06/ex-concejal-de-osorno-gana-juicio.html

- Con un alcalde que presionó por entregar la concesión de los parquímetros a alguien que el mismo año que se presentó a la licitación tenía ficha social. Ante la consulta acerca de cómo una persona con 2.200 puntos en la ficha social podía dar una garantía de 40 millones, se respondió que había que felicitar su gran capacidad de emprender... Es importante aquí ver desde las páginas 1978 a la 1982 del Acta http://www.imo.cl/sistemas/sitioweb/actas/3025082015_6540.pdf, donde se discutió el tema.

- Con un alcalde al que, quizás porque no le ha resultado lo que busca en las licitaciones detalladas más arriba, le fracasan otras licitaciones como las de estacionamientos subterráneos para una ciudad colapsada, la de la cancha de patinaje y el terminal de buses…
http://www.soychile.cl/Osorno/Sociedad/2015/04/21/317594/Fracaso-licitacion-del-nuevo-terminal-de-buses-de-Osorno-y-el-municipio-debera-buscar-financiamiento-publico.aspx

Podría seguir adelante detallando lo que será el legado de Jaime Bertín, para ponerlo en el contexto de esta tragedia que, como todas sus demás responsabilidades, quiere eludir. Sólo quiero decir que, por Osorno, ¡Basta! La capital provincial no merece este alcalde y esperamos que pronto comience a hacerse justicia y que vuelva la luz a la ciudad.

Vamos a iniciar las acciones legales contra quienes resulten responsables de la muerte de mi sobrino y trataremos de coordinarnos para ello con las demás víctimas.


Siguiente Anterior
*****