Desde la región de Los Lagos realizan primera exportación de avellana europea

Directo a Europa. Así partieron desde la comuna de Osorno 10 mil kilos de avellanas europeas. Se trata de la primera exportación de este fruto que sale desde el sur para su uso en la industria del chocolate.

“Son las primeras avellanas, con calidad de fruta que nos permite llegar directo a Europa sin la necesidad de tener compradores locales. Es un mercado grande, que podemos ir abriendo poco a poco, eso nos da estabilidad y trasparencia en el negocio”, explica Jorge Mohr, gerente de la División Sur del Grupo Hijuelas.

Esta primera exportación de la fruta llegará al mercado suizo, alemán y austriaco, pero el Grupo Hijuelas espera seguir colonizando otros mercados.

“Partimos plantando sólo una hectárea de avellano europeo y en ningún minuto pensamos que podríamos exportar el volumen que estamos despachando hoy”, cuenta Mohr.

Y es que su familia partió el año 2002 buscando una alternativa a los rubros tradicionales, cuando el precio de la leche y la carne no pasaban por un buen momento. Entonces, llegaron a la convicción que debían diversificar su actividad productiva y levantar un negocio alternativo. Es así como Jorge Mohr junto a su padre y su socio, Gaspar Goycoolea, concretaron este mes la primera exportación directa de avellana europea del sur de Chile.

Con una plantación de 200 hectáreas en el sector de Las Quemas, provincia de Osorno, pronto se dieron cuenta que había una seria oportunidad de hacer un buen negocio con el fruto, la avellana europea, y un gran mercado por explorar.

A futuro, y una vez que sus plantaciones alcancen mayor madurez, esperan poder duplicar y triplicar el volumen de fruto enviado al exterior. “Hay mucha demanda insatisfecha en el mercado, nos piden exportaciones de 5 contenedores de muestra y nosotros recién podemos enviar uno. Eso nos indica que hay poder de compra afuera”, explica el gerente de la División Sur del Grupo Hijuelas.

Calidad de la fruta

El Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, visitó la plantación del Grupo Hijuelas y destacó el esfuerzo de estos empresarios locales por generar alternativas comerciales nuevas. “En este Gobierno, como Ministerio de Agricultura, queremos dar un sello modernizador a nuestra agricultura, hacerla más competitiva y, sin duda, mejorando nuestra integración al mundo a través de este tipo de actividades y exportaciones. La reconversión agrícola es una estrategia que bien vale pena explorar, cuando tenemos estándares sanitarios que resguarda el SAG y características climáticas que nos permiten diversificar nuestra producción”, señaló la autoridad regional.

La demanda mundial por avellana proviene en un 90 por ciento de la agroindustria, plantas procesadoras de chocolate que privilegian la pepa de la avellana para sus preparaciones. Por tal razón, el Grupo Hijuelas decidió exportar este tipo de frutal sin cascara, ya procesada y, de esta manera, exportar la calidad, calibre y tamaño que requiere el mercado.

La excelente calidad de la fruta (pocos defectos y alto porcentaje de pepa), mecanización de la cosecha y procesamiento de las frutas han permitido dar el paso para exportar, en forma directa, el primer contenedor de avellanas, producto que es utilizado en la industria del chocolate en el continente europeo, finalizó Luis Alfredo Paredes, Director Regional del SAG Los Lagos.

Fuente: Ximena Pino Kempowski
Siguiente Anterior
*****