Donación de Gasco busca fomentar descontaminación en la comuna de Osorno

A través de un convenio con la Municipalidad, la compañía de energía realizará un aporte de 2 mil cilindros de gas equivalente a 113 millones de pesos, además de importantes descuentos en las recargas de combustible.

Este año se ha caracterizado por los altos índices de contaminación del aire que han experimentado muchas ciudades, sobre todo en el sur del país. En el caso de Osorno, a las duras condiciones climáticas que ha traído consigo el invierno se ha sumado el uso de la leña como principal combustible para combatir el frío, elevando fuertemente el nivel de polución presente en el aire. En ese sentido, la contaminación ha alcanzado niveles alarmantes: el domingo 3 de junio, por ejemplo, el nivel de polución en el aire fue de 6,5 veces el valor que determina una emergencia ambiental. Asimismo, un informe del Ministerio del Medio Ambiente señaló que la ciudad de la Región de Los Lagos ha presentado un 83% más episodios de polución con respecto al año pasado.

Estos peligrosos índices obligan a buscar con urgencia una solución: reemplazar la leña como principal agente de calefacción. Por este motivo, Gasco junto a la Municipalidad de Osorno, realizaron la entrega de una importante donación para incentivar el uso de combustibles más limpios para la comuna. El aporte entregado consiste en 2000 cilindros de 11 kilogramos para la comunidad, además de beneficios consistentes en descuentos en cargas de combustible, lo que equivale a una inversión realizada por la compañía distribuidora de gas que supera los $113 millones de pesos.

“Lo niveles de contaminación en Osorno son preocupantes. Por eso es fundamental incentivar el uso de combustibles más limpios y lograr que la leña deje der ser el elemento para calefaccionar más utilizado por la gente”, señaló Felipe Rodríguez, Subgerente Comercial Zona Sur de Gasco. “El gas tiene un alto poder calorífico y es amigable con el medio ambiente, ya que produce un nivel muy bajo de MP 2.5 en comparación a la leña. Además, es de fácil acceso para el usuario y se puede utilizar en diversos artefactos de calefacción”, agregó el representante de la compañía distribuidora.

Así, esta acción se transforma en una importante ayuda para los planes de descontaminación municipales. “Con la entrega de este aporte, la empresa GASCO se suma a nuestra labor de brindar oportunidades a los vecinos que más lo necesitan. Es de esta forma, con la colaboración público-privada, que nuestra sociedad avanza hacia una mayor equidad social, en beneficio de los habitantes de la comuna”, señaló el alcalde de Osorno, Jaime Bertín.

Evaluando los beneficios que entrega a nivel social y ambiental el uso del gas en reemplazo de la leña, la iniciativa realizada por la empresa Gasco toma gran importancia para la Municipalidad de Osorno. La compañía continuará desarrollando a futuro acciones y proyectos de este tipo en la Región de Los Lagos, buscando fomentar la descontaminación y promoviendo el uso de combustibles más limpios.

Fuente: Andrés Lalanne
Siguiente Anterior
*****