Realizan We Txipantu en Hospital de Osorno

Más de 100 personas se dieron cita en el Hospital Base San José Osorno para participar del We Txipantu o Nueva Salida del Sol 2018. La actividad organizada por el Comité Modelo de Salud Integral con Enfoque Intercultural del HBSJO, convocó tanto a funcionarios del recinto asistencial, como a representantes del pueblo mapuche Huilliche de la Provincia.

Todo comenzó a las 7 de la mañana con la ceremonia (Efku) realizada por la Maestra de Ceremonia Elvira Piniao, en el ingreso principal del Hospital. En dicho momento los asistentes dejaron sus ofrendas e hicieron rogativas pidiendo por protección y renovación de la nueva vida, donde se fortalece el vínculo con los espíritus creadores de la Ñuke Kütxalwe (madre naturaleza).

“Valoramos la constante participación del Comité Intercultural, ya que esto da soporte al trabajo en equipo realizado por los diferentes servicios clínicos de nuestro hospital. Con orgullo podemos decir que este hospital de a poco y con más fuerza trabaja en sintonía y respeto por los pueblos originarios”, explica el Director (s) del HBSJO, Dr. Daniel Núñez.

“En ese sentido hemos avanzado con algunos hitos que son importantes para nuestra institución y el trabajo realizado con los funcionarios que hoy participan del Comité tales como el trabajo que se realiza en sala de parto intercultural, apertura de espacios y encuentro espiritual, propuestas Protocolo de complementariedad en Salud Mapuche/Occidental y Sistema de Acogida a usuarios que solicitan pertinencia cultural en la atención” culmina el Director.

La jornada que contó con la presencia de los Lonkos D. Carlos Paillamanque del Territorio Maicolpi y D. Efraín Antriao del Territorio Rahue, continuó con el Kumillal Ka Nütram (desayuno y conversación), en el Hall del Salón Auditorio del hospital, lugar donde también se dispuso una muestra fotográfica con imágenes rurales del trabajo mapuche.

Por su parte Angélica Levican, Referente Técnico y parte del Comité Intercultural HBSJO, detalló que en el We Txipantu, “se genera la instancia de renovación espiritual junto a la naturaleza. Por ende el hospital y comité consideramos importante esta fecha porque así también, marcamos nuestro ciclo, junto con el territorio en su conjunto. Tratamos de que sea lo más ejemplificador para la comunidad”.

“Cuando hablamos con los funcionarios y usuarios, explicamos que la salud de una persona no es sólo física, sino también, espiritual y colectiva. Por eso se simboliza con el we txipantu, momento en que te presentas, agradeces y pides, para que se vaya el ciclo que se fue y dar la bienvenida al nuevo. Estamos contentos porque tuvimos además muestra folclórica y gastronómica”.

Luego del Kumillal Ka Nütram, el evento se trasladó al auditorio momento en que se dio espacio para la música y baile a cargo de estudiantes de la Escuela Aurora de Chile; se expuso Relatos Huilliches (epew) y palabas de cierre de los participantes que llegaron desde el Rahue, Maicolpue, San Juan de la Costa, Río Negro, Osorno, entre otros.

Fuente: Marcos Lavado
Siguiente Anterior
*****