Fomentan la incorporación de riego en la pequeña agricultura

• Seremi de Agricultura informó que se abrirán tres concursos especiales para este sector por un monto total de 200 millones de pesos

En un recorrido por el predio de Selma Oyarzun, en la comuna de Puyehue, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos, informó que desde el segundo semestre de este año se abrirán concursos especiales para la pequeña agricultura de la Región.

Asimismo, la autoridad del agro informó que quienes deseen participar pueden conocer a partir de este mes los requisitos del programa y recibir las orientaciones de los profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para postular.

“Como Ministerio de Agricultura estamos convencidos que la incorporación de sistemas de riego son una oportunidad para la pequeña agricultura, con ello pueden mejorar los rendimientos de sus cultivos y, por ende, mejorar su calidad de vida. Es por ello, que estamos difundiendo la Ley de Riego y sus programas especiales para el sector”, sostuvo.

Así, lo ratifico la agricultora del sector Corral del Sur, Selma Oyarzun, quien participó de la anterior convocatoria y, a través de este subsidio, incorporó a su predio un proyecto de riego, que con energía solar permite bombear agua hasta un estanque y, luego, dotar de energía al sistema de regadío.

“La incorporación de tecnología es cien por ciento beneficioso para el pequeño agricultor, sobre todo para quienes nos dedicamos a las de hortalizas. Postulé a este programa pensando en las mejoras que podía obtener para mi producción y en la sustentabilidad del sistema”, señala Selma Oyarzún.

Pablo Pino, coordinador zona de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para Los Ríos y Los Lagos, indicó que el primer concurso para pequeña agricultura se abrirá en agosto y, agregó, que los interesados pueden contactarse desde ya con los coordinadores de este servicio para agendar una visita a los predios y así analizar la factibilidad de la postulación.

“Son proyectos de hasta 400 UF (11 millones de pesos aproximadamente), los agricultores deben aportar el 10% del monto total de la iniciativa y la CNR bonifica lo restante, además, deben acreditar tenencia de la tierra en diversas formas (propietarios, arrendatarios o sucesión hereditaria)”, explicó el funcionario de la CNR.

Los interesados en participar de esta convocatoria pueden escribir a cnrloslagos@cnr.gob.cl o llamar al 64 2426764.

Fuente: Daniela Asenjo Keim
Siguiente Anterior
*****