Hospital de Osorno recibe primera pasantía en Procura de Córneas

Esta semana la Unidad de Procura y Trasplante del Hospital Base San José Osorno, recibió por primera vez profesionales de salud como Pasantía en Coordinación de Procura de Córneas de Anatomía Patológica. Se trata de la doctora y oftalmóloga Valeria Oliva y la enfermera, Keila Aqueveque del Hospital San Camilo de San Felipe, quienes por dos días, tuvieron la posibilidad de conocer la experiencia modelo que se realiza en el proceso de procuramiento de córneas en el establecimiento Osornino.

Sólo en el año 2017, el Hospital de Osorno, logró procurar 6 paciente multiorgánico, logrando así, ser el primer establecimiento en Chile de hospitales procuradores con una tasa de 21,6 donantes por millón de habitantes, superando la tasa promedio nacional de 10 donantes por millón de habitantes.

Como explica Rodolfo Soto, enfermero coordinado de la Unidad de Procura y Trasplante del HBSJO, “la pasantía ha sido un desafío y el Ministerio de Salud ha confiado en nosotros. Eso quiere decir que a nivel Provincia también se pueden hacer las cosas, proceso que se llevan bien. Los objetivos de la pasantía fueron ampliamente logrados pero es un trabajo de todo el hospital sus unidades en el fondo se trata de un trabajo en equipo”

Del total de donantes del 2017 (6 donantes), el programa de procuramiento del Hospital de Osorno pudo aportar con 12 córneas que fueron en directo beneficio de los pacientes en lista de espera de la provincia, disminuyendo la lista en trasplante de córneas casi en un 60%.

En ese contexto es que el hospital de Osorno fue el escogido para recibir a profesionales de otros centros para concretar estas pasantías. Como explica la Dra Valeria Oliva, oftalmóloga del Hospital San Camilo de San Felipe, en su establecimiento están empezando con el proceso de procura, “en el futuro queremos hacer trasplante de córneas y como estamos empezando, el Ministerio decidió enviarnos a conocer la experiencia de este hospital por el avance que se ha tenido acá en términos de procura y mejorar nuestros índices del proceso porque acá se ha hecho de manera excelente”.

“El año pasado alcanzamos 3 donantes multiorgánico y en cuanto a donación de córneas llevamos 2 (1 donante) pero el Ministerio va implementar nuevas técnicas para ir captando más donantes y la idea es ir potenciándolo. Acá se establecieron redes solidas de apoyo mutuo, para volver a encontrarnos en un próximo evento en agosto”, enfatiza la especialista.

Por su parte Keila Aqueveque, enfermera coordinadora de procura del Hospital San Camilo comenta que ha sido difícil la difusión en su zona “pasa por un tema de desinformación que comienza desde la atención primaria, con mayor información otras serían las cifras. El curso me pareció excelente y lo voy a colocar como ejemplo en mi hospital, se hicieron pocos los días pero llevamos lo suficiente para comenzar”.

Este 2018, el Hospital Base San José de Osorno tiene como uno de sus principales desafíos convertirse en Centro de Referencia Macro Zona Sur para trasplante de Córneas, desde Temuco a Punta Arenas; sumado a fortalecer el programa de procuramiento de membrana amniótica; multiorgánico y de hueso.

Fuente: Marcos Lavado
Siguiente Anterior
*****