Inauguran albergue para personas en situación de calle en Osorno

El espacio administrado por la Gobernación Provincial de Osorno con recursos del Ministerio de Desarrollo Social tiene espacio para 20 usuarios y cuenta con equipos profesionales para atender las necesidades de las personas en situación de calle de la comuna.

El Hogar ubicado en calle Ramón Freire fue inaugurado por el Gobernador Provincial de Osorno Daniel Lilayú y la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said, como parte de las acciones del Plan Noche Digna, el que entrega recursos adicionales para resguardar a personas en situación de calle y entregarles abrigo, vestimenta y alimentación.

El Gobernador Provincial de Osorno, Daniel Lilayú recalcó que con este espacio se busca entregar un ambiente adecuado y que entregue las facilidades para enfrentar los periodos climáticos más complejos. “Aquí pueden tener una cama seca, poder ducharse y tener una alimentación todos los días. Lo más importante es la posibilidad de convivir con las personas que los atienden y sus pares también. Es no estar solo, con la lluvia y la inclemencia del tiempo. Esta es una mirada que se va a seguir implementando hasta Diciembre y es una obligación que tenemos como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de hacer todo lo posible para que las personas que están en estas condiciones no se sientan abandonadas”.

La Seremi de Desarrollo Social Soraya Said valoró que en este albergue exista un apoyo profesional relacionado a la salud de la gente en situación de calle y también la capacidad de escuchar sus historias .“Además de la exclusión y de la vulnerabilidad social en la que están inmersas estas personas, en la mayoría de los casos hay problemas de salud profundos, mental también. Pensemos que el abandono a cualquier ser humano le genera un problema de salud mental, por tanto lo que vemos en las conversaciones y en los acercamientos con las personas en situación de calle, lo que más añoran y lo que nos piden, es ser tratados con dignidad y con respeto”.

Finalmente Antonio Aguilar, encargado del Albergue de Osorno relató que mantienen un equipo profesional organizado para enfrentar las necesidades de sus usuarios que “cuenta con dos enfermeras que ayudan en curaciones y suministran medicamentos. Tenemos también monitores que son trabajadores sociales, quienes están en constante relación con nuestros usuarios y tienen turnos constantes con monitor de día y noche”.

Para el funcionamiento de este albergue se han destinado $26.280.000 por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Fuente: Jorge Inzulza R.
Compartir en Google Plus