Lanzan “Código Azul”, un innovador sistema de refugios para los días de frío extremo y lluvia

En una actividad encabezaba por el Presidente de la República y en la que participó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se dio a conocer esta nueva iniciativa que redobla esfuerzos para atender a personas en situación de calle. Se implementará en regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Para evitar que personas en situación de calle corran riesgo de morir de frío durante el invierno, hoy se presentó el Código Azul, una innovadora estrategia que duplicará los servicios para proteger a ese grupo de personas en los días de más bajas temperaturas y lluvias.

En una actividad realizada en la parroquia de la Santa Cruz, en Estación Central, y que encabezó el Presidente de la República Sebastián Piñera, se puso en marcha esta iniciativa, que se activará en cuatro regiones del país cuando las condiciones climáticas sean extremas. La alerta funcionará en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Bio Bío, que es donde se concentran más personas en situación de calle y en riesgo en esta época del año.

Al activar la temporada para Código Azul, el Presidente Piñera dijo que “todos los chilenos y chilenas sabemos que no podemos permanecer indiferentes cuando sabemos que hay compatriotas nuestros que por distintas razones viven en la calle, y cuando las temperaturas bajan muchos de ellos pierden la vida por el frío. No queremos que ninguno más tenga que perder su vida, por eso este esfuerzo solidario lo tenemos que hacer todos: no solamente el Gobierno, sino que los alcaldes, las iglesias, sino todos los chilenos y chilenas”. El mandatario precisó que se esperan al menos 15 episodios de Código Azul durante el invierno 2018.

Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, cartera que estará a cargo de la implementación de esta iniciativa, señaló que “Chile va a ser el primer país en Latinoamérica en aplicar lo que hoy día se hace en Estados Unidos, en Europa y en las principales ciudades del mundo. Cuando haya una situación extrema, vamos a decretar un sistema de alerta por condiciones climáticas para las personas que están en situación de calle. Eso es lo que hemos llamado Código Azul”.

“Cuando sea decretado”, agregó el secretario de Estado, “vamos a duplicar el número de albergues. Vamos a recibir apoyo de parroquias, vamos a transformar algunos gimnasios, vamos a sacar el doble de rutas a la calle, de manera que ningún chileno que quiera salir de la calle tenga problemas en esos días más difíciles para tener un techo, abrigo y alimento”.

La misma parroquia en la que se realizó el lanzamiento del Plan Código Azul funcionará como refugio cuando las condiciones del tiempo sean extremas. Se habilitarán en ella 100 camas para acoger a personas en situación de calle y se les brindará abrigo y alimentación.

Cómo funciona el Código Azul

El Código Azul permitirá la implementación adicional de refugios y albergues para dar alojamiento provisorio, abrigo y alimentación a personas en situación de calle; operativos móviles, que recorrerán las calles para entregar insumos a las personas que no quieran dejar el lugar; y móviles de traslado, que llevarán a las personas que quieran pasar la noche en un albergue o refugio.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de sus seremías, tendrá la labor de decretar la alerta en conjunto con la intendencia respectiva con 48 horas de anticipación, de acuerdo a la información que presentará diariamente la Dirección Meteorológica de Chile. Luego, tendrá un rol articulador entre todas las instituciones que participan en el despliegue. Finalmente, podrá desactivar la emergencia cuando las condiciones climáticas hayan mejorado.

Para determinar que existan condiciones de Código Azul, se aplicarán los siguientes parámetros: en Coquimbo (La Serena, Coquimbo, Ovalle), cuando la temperatura sea igual o inferior a 0° C; o cuando la temperatura sea inferior a 8° C, junto con pronóstico de precipitaciones y/o nevadas y/o agua-nieve. Por su parte, en Valparaíso (Valparaíso, Viña, San Antonio, San Felipe), Bío Bío (Chillán, Concepción, Talcahuano, Los Ángeles) y la RM (Santiago, Estación Central, Recoleta, San Bernardo, Pudahuel, Peñalolén, Puente Alto), será cuando la temperatura sea igual o inferior a 0° C; o cuando las temperaturas sean inferiores a 5° C, junto con pronóstico de precipitaciones y/o nevadas y/o agua-nieve.

Finalmente, se pondrá a disposición el nuevo sitio web www.codigoazul.gob.cl para que la ciudadanía pueda ayudar a personas en situación de calle durante jornadas con condiciones críticas. A través de dicha plataforma podrán enviar ubicación GPS de la persona en situación de calle (desde smartphones); enviar descripción de persona para generar alerta verde (visitar en 12 horas), amarilla (visitar en 4 horas) o roja (derivación a Salud Responde); o trasladar a la persona a un albergue o refugio que tenga cupos disponibles.

Fuente:
Siguiente Anterior
*****