Santiago, segunda ciudad más costosa de Sudamérica

Santiago se ha abaratado levemente para los expatriados, de acuerdo al estudio Mercer Costo de Vida Global 2018, en el que la ciudad figura en el puesto número 69, a diferencia de 2017, cuando se posicionó en el lugar 67. Pese a este pequeño descenso de tan solo 2 lugares, la capital de Chile ascendió al segundo puesto entre las ciudades más caras de Sudamérica, tan solo superada por la ciudad brasileña de Sao Paulo.

En su edición número 24, el estudio que anualmente realiza la consultora Internacional de Recursos Humanos arrojó que las ciudades africanas, asiáticas, europeas y norteamericanas dominan la lista como las urbes más costosas para expatriados, siendo Hong Kong (China), que pasó del segundo lugar en 2017 al primero en 2018, la ciudad más cara del mundo, seguida por Tokyo (Japón), que también asciende un puesto respecto del año pasado.

El estudio Costo de Vida 2018 es un informe anual que realiza Mercer para que las empresas multinacionales puedan contar con información sobre los costos de vida de las ciudades a las que envían a sus empleados, y diseñar el programa de compensaciones de acuerdo al costo de vida de cada país.

Zurich (Suiza) y Ciudad de Singapur (Singapur) subieron al tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que Seúl (Corea del Sur) se ubica en el quinto, cayendo al sexto puesto Luanda (Angola), que lideraba el ranking 2017. Shangai (China), Ndjamena (Chad), Beijing (China) y Berna (Suiza), completan por orden el top 10.

“En el caso de Chile, el alza dentro de Sudamérica se debe principalmente a la apreciación del peso chileno respecto al cambio con el dólar estadounidense, en comparación con otros países de la región. Sin embargo, a nivel global, si se vio superada por otras ciudades, por eso la caída de dos puestos”, explicó Agustina Bellido, Líder de Productos de Mercer Chile.

Resultados en Sudamérica

En América del Sur, como urbe más cara se posicionó Sao Paulo (Brasil), que sin embargo cayó 32 puestos respecto al año anterior, pasando del puesto 27 al 58, dejando en el segundo puesto, como mencionamos, a Santiago de Chile, siendo Montevideo (Uruguay) la tercera ciudad más cara de Sudamérica, la cual cayó 10 puestos en el ranking respecto de 2017, del 65 al 75.

También con descenso en el ranking global respecto del estudio de 2017 figuran Buenos Aires (Argentina), que pasó del lugar 40 al 76; San Juan de Puerto Rico, que se ubica en el puesto número 95 tras una bajada de 16 puestos; Puerto España (Trinidad&Tobago), en el puesto número 97 y que se ubicaba en el 75 el año pasado; y Río de Janeiro, ciudad que más puestos descendió, 43, entre el ranking 2017 (puesto 56) y el de este año (#99). Las únicas dos ciudades del ranking que ascendieron puestos en Sudamérica fueron Puerto Príncipe (Haití), que subió 9 puestos del lugar 134 al 125, y Point a Pitre (Guadalupe), record de ascenso con 26 puestos más, del 130 en 2017 al 104 en el ranking 2018.

“En América del Sur, prácticamente todas las ciudades descendieron en el ranking, por lo que ésta es una de las regiones más económicas para expatriados. Esto es importante pues la nueva era digital y las nuevas competencias requeridas pueden revivir los procesos de expatriación en las compañías, las cuales venían en descenso, y Latinoamérica podría requerir empleados del extranjero. Por ello, conocer las diferencias de costo de vida hoy más que nunca es clave”, explica Agustina Bellido.

América del Norte

Las ciudades estadounidenses cayeron en el ranking debido a una constante mejora de la economía europea, que provocó una caída del dólar estadounidense frente a otras monedas importantes en todo el mundo. Nueva York descendió cuatro lugares hasta llegar a la posición 13, la ciudad más cara de la región. San Francisco (28) y Los Ángeles (35) descendieron siete y doce lugares, respectivamente, con respecto al año pasado, mientras que Chicago (51) cayó veinte posiciones. Entre otras metrópolis importantes de los EE.UU., Washington (56) descendió diecisiete lugares, y tanto Miami (60) como Boston (70) bajaron diecinueve. Portland (130) y Winston Salem, Carolina del Norte (161) siguen siendo las ciudades estadounidenses más baratas para expatriados.

Europa, Medio Oriente y África

Dos metrópolis europeas se encuentran entre las diez más caras. En el puesto número tres del ranking mundial, Zúrich sigue siendo la ciudad europea más costosa, seguida por Berna (10). Ginebra (11) descendió cuatro lugares respecto del año pasado debido principalmente a una tendencia a la baja del mercado inmobiliario de la ciudad.

En general, todas las metrópolis de Europa Occidental experimentaron un ascenso en el ranking como resultado del fortalecimiento de las monedas locales frente al dólar estadounidense y el costo de los bienes y servicios. En particular, las ciudades alemanas experimentaron algunos de los mayores ascensos en el ranking de este año: Frankfurt (68) y Berlín (71) subieron cuarenta y nueve lugares, mientras que Múnich (57) ascendió cuarenta y uno. En el Reino Unido, Birmingham (128) subió diecinueve lugares respecto del año pasado, Belfast (152) saltó dieciocho, y Aberdeen (134) escaló doce posiciones. Londres saltó diez lugares para posicionarse en el puesto 19.

“La globalización del mercado queda demostrada por las numerosas compañías que operan en distintos lugares alrededor del mundo y promueven las asignaciones internacionales para mejorar la experiencia de los futuros gerentes”, señala Ilya Bonic, Senior Partner y Presidente de la práctica de Career de Mercer.


Fuente: María Jesús Frascaroli
Siguiente Anterior
*****