SSO refuerza prevención del Hanta en charla con Consejo de Pueblos Originarios

En el marco de la reunión mensual del Consejo de la Sociedad Civil de Pueblos Originarios del Servicio de Salud Osorno desarrollada ayer martes en Matta 448, consejeros representantes de territorios de la provincia recibieron de manos de la encargada de Epidemiología del Servicio de Salud, Andrea Echeverry, material gráfico desarrollado con información local para ayudar a prevenir e informar sobre los riesgos de contraer el virus hanta.

Estas láminas, fueron diseñadas para servir de material de apoyo para charlas y educación en donde se requiera, la idea es seguir difundiendo la información relativa al peligroso virus en toda época del año, señaló la profesional.

En la ocasión además se hizo un recuento de los casos que se han logrado detectar durante los últimos años, recordando que el año pasado hubo un fuerte aumento de consulta y casos comprobados. (19 casos en 2017, 6 en la provincia de Osorno; 5 casos en 2018, 2 en la provincia).

La profesional respondió las inquietudes de los consejeros presentes en el encuentro recordando que este es un virus siempre latente pero que si logramos controlar factores de riesgo, como el manejo adecuado de la basura, limpieza y oxigenación de lugares que han permanecido cerrados por mucho tiempo; así como proteger a los depredadores naturales del roedor de cola larga que transmite el virus a los humanos, estaremos evitando en gran parte la transmisión de las partículas que provocan el virus*.

Asimismo señaló que como las manifestaciones son muy semejantes a las de otras enfermedades infecciosas, (influenza, virosis respiratorias, etc), se debe estar atento a síntomas como aparición brusca de tos, dificultad respiratoria (disnea), dolores musculares y malestar general; habiendo estado expuesto a posibles focos de infección, como faenas de desmalezamiento o en lugares donde pudo haber estado el roedor de cola larga presente. Ante lo cual el traslado a un centro hospitalario debe ser precoz, coordinado con el centro de referencia (Hospital Base) donde realizarán exámenes para confirmar o descartar la enfermedad.

OTROS TEMAS DE LA REUNIÓN

En otras temáticas también los consejeros/as participaron en visar estado sobre la Transversalización en los programas de salud, validados anteriormente con el consejo mapuche, entre estos: infancia, vacunas, salud de la mujer, VIH, adulto mayor y salud mental. Sobre estos se recogieron aportes y se conformaran comisiones de trabajo para seguimiento y programación durante este segundo semestre del año. Por otro lado se realizaron avances en validación del plan de trabajo del Comité Proceso Reproductivo en Salud Intercultural, el cual culminará en la asamblea programada para julio del presente. Para finalizar se realizó la evaluación y coordinación del plan de participación sobre lo ejecutado y próximas acciones.

*VIRUS HANTA

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90. Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas, produciéndose el contagio.

CASOS

• Durante el año 2017 en la Región se notificaron 19 casos confirmados de Hantavirus, lo cual está sobre lo esperado (promedio de casos periodo 2012-2016, 8 por año).
• En lo que va del 2018 van 5 casos en la Región y 2 en la Provincia, con residencia en la Comuna de Osorno.
• De los 19 casos regionales del año 2017, 6 tenían residencia en nuestra provincia y el probable foco de contagio se dio dentro de la provincia.

PREVENCIÓN

• Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
• Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro.
• Luego limpie y barra.
• Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
• Mantenga las bodegas y leñeras ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
• Selle y desratice galpones, bodegas y leñeras.
• Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
• Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
• No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Fuente: Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****