4 pre emergencias y 1 emergencia por calidad del aire en Puerto Montt

En la comuna de Puerto Montt se han decretado 4 pre emergencias y 1 emergencia por calidad del aire, lo que ha derivado en 38 fiscalizaciones y 4 sumarios sanitarios.

Tras decretarse la primera emergencia ambiental por mala calidad del aire en la comuna de Puerto Montt para el martes 3 de julio, las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Regional, Harry Jürgensen, y los seremis de Salud y Medio Ambiente, Scarlett Molt y Klaus Kosiel, destacaron la respuesta de la comunidad ante las medidas de fiscalización que se están realizando. En punto de prensa, el Intendente Regional explicó que la calidad del aire es un problema que se debe estudiar muy profundamente, “porque es necesario encontrar la solución. Yo creo que la solución pasa por otro tipo de combustibles. Además, el recambio de calefactores ha sido lento. Hoy día, la preocupación de la autoridad es que no sólo Osorno está con emergencia, también está complicado Puerto Varas y hoy también está con emergencia Puerto Montt, cuando nunca había ocurrido”.

La primera autoridad regional expresó que, “se trata de la primera emergencia en Puerto Montt y nos preocupa mucho, porque además la razón es la leña verde que se usa en la mayoría de las viviendas, porque supuestamente es el combustible más barato”, dijo agregando además que “existe toda una costumbre, porque con la leña se cocina, con la misma cocina se tempera. Entonces ¿cómo hacer crecer la oferta de leña seca cuando esa es más cara? Nuestra región consume más del 90% de la leña que se comercializa en la red. ¿Cómo vamos a hacer nosotros para aplicar multas a la gente que consume leña verde en circunstancias de que no hay una oferta razonable de leña seca?”.

En tanto, la titular de salud, Scarlett Molt, detalló los alcances de la primera emergencia por episodio crítico en la calidad del aire, para la comuna de Puerto Montt. “Las concentraciones de material particulado 2.5 están sobre los 170 microgramos por metro cúbico, lo cual ya es un riesgo para la salud y por eso estamos implementando medidas de fiscalización a calderas, en establecimientos industriales y comunitarios que utilicen leña o chips de madera y carbón entre las 18.00 y 6.00 horas”, detalló la autoridad.

Respecto a las viviendas, la seremi explicó que “nosotros recomendamos no usar leña húmeda, idealmente utilizar otros combustibles para aquellas familias que tengan esa posibilidad como electricidad, gas o usar leña, pero seca y certificada. Para aquellas familias más vulnerables se puede utilizar en menor medida la leña, ya que serán fiscalizados los humos visibles entre las 18 horas y 24.00 horas”.

La autoridad agregó que la población de mayor riesgo “va asociada a los niños, adultos mayores y enfermos crónicos. Hay que crear conciencia que el aire lo hacemos todos y si bien nosotros haremos fiscalización al radio urbano, siempre lo hacemos enfocados en la recomendación y educación, para aquellas familias más vulnerables”, puntualizó.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, explicó que “se trata de una emergencia por diversos factores, meteorológicos, geográficos y por la fuente contaminante como es la leña húmeda y de la cual el gobierno se hace cargo de esta situación. Hay que entender que esta primera emergencia es un llamado a la conciencia para mejorar los sistemas de calefacción, el aislamiento de las viviendas, un llamado a las industrias a mejorar sus procesos productivos para disminuir la contaminación; por lo tanto, hay que hacer un cambio en la forma de vivir al encontrarnos en una zona de alta densidad de población”.

Cabe señalar que en la comuna de Puerto Montt se han decretado 4 pre emergencias y 1 emergencia por calidad del aire, lo que ha derivado en 38 fiscalizaciones de las cuales 2 corresponden a fuentes fijas no industriales, 11 fuentes fijas industriales y 25 actividades deportivas. Se han iniciado un total de 4 sumarios sanitarios correspondientes a 2 actividades deportivas y 2 edificio comunitario.

Fuente: Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****