Diputada Nuyado celebra reconocimiento formal del Congreso a la Bancada de Pueblos Indígenas

· La instancia, solicitada por la parlamentaria Mapuche-Huilliche, contó con el respaldo de parlamentarios desde del Frente Amplio hasta Renovación Nacional.

La diputada Socialista Mapuche-Huilliche, Emilia Nuyado celebró el reconocimiento formal por parte de la Cámara de Diputados a la conformación de una “bancada de Pueblos Indígenas”.

La iniciativa propuesta por la parlamentaria socialista el 13 de junio pasado, “permitirá revisar todos aquellos proyectos ingresadas por el gobierno y por otros diputados que puedan afectar a los pueblos originarios”, dijo Emilia Nuyado.

Sobre este mismo punto, la diputada agregó que “nos interesa analizar si las distintas iniciativas de ley se apegan y respetan a los convenios firmados por Chile, como el 169 de OIT”.

“Valoramos el respaldo unánime a nuestra solicitud. Sobre todo, porque se abre un espacio para que los pueblos indígenas puedan hacernos llegar sus demandas e inquietudes”, dijo Nuyado.

La parlamentaria PS, anunció además que “los diputados integrantes de esta comisión deberán velar por el respeto de todas las normas que protegen a los pueblos indígenas en las distintas comisiones permanentes”.

“Esta labor es sumamente importante, puesto ya hemos visto como en algunas ocasiones se ha intentado, a través de proyectos o mociones, modificar la ley indígena, sin escuchar y sin realizar ningún tipo de consulta a los pueblos, de ahí la importancia de esta bancada”, destacó finalmente la diputada Emilia Nuyado.

Fuente: Comunicaciones Of. Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****