CONAF reabre reserva nacional Llanquihue

Tras la erupción del Volcán Calbuco el 26 de mayo del 2015, la Corporación Nacional Forestal Conaf, -Administradora de las Áreas Silvestres Protegidas- procedió a cerrar la Reserva Nacional Llanquihue por el peligro que ello implicaba. Esta se ubica en el sector de Río Blanco a 40 kilómetros de Puerto Montt.

Tras sostener una reunión de trabajo junto a la comunidad aledaña a la Reserva Nacional Llanquihue y el Parque Nacional Alerce Andino, donde también participaron personeros de la Municipalidad de Puerto Montt, el Concejal de la comuna Juan Carlos Cuitiño Uribe; el Director regional de Conaf Los Lagos Jorge Aichele dio a conocer esta importante noticia para toda la comunidad aledaña y el turismo en general.

“Hemos sostenido esta reunión con dirigentes de la comunidad aledaña a la Reserva Nacional Llanquihue, el Parque Nacional Alerce Andino, profesionales de la Municipalidad de Puerto Montt y el Concejal Juan Carlos Cuitiño, donde evaluamos como Conaf que ya es tiempo de poder reabrir la Reserva Nacional Llanquihue, ya llevamos tres años cerrada tras la erupción del Volcán Calbuco y se hace necesaria su reapertura, y así como Institución poder contribuir al desarrollo de la economía local”.

En esta línea de trabajo Aichele subrayó “A partir del mes de agosto vamos a abrir parcialmente la Reserva, no hasta la cumbre del Volcán Calbuco, como una estrategia gradual de la puesta en marcha de esta medida. Vamos a tener la presencia de personal de Guardaparque en el lugar y velar por la seguridad de nuestros visitantes. Además, vamos a tener una concesión para la comunidad, para que puedan administrar el camping y la zona de merienda en el sector de Correntoso del Parque Nacional Alerce Andino”, finalizo la autoridad regional.

Por su parte, el Concejal de Puerto Montt Juan Carlos Cuitiño valoró toda la buena disposición de las autoridades regionales de Conaf, “Nos vamos muy contentos de esta reunión, ya que el Director regional de la Conaf nos confirmó que se abrirá nuevamente la Reserva Nacional Llanquihue, y con la idea de poder trabajar en conjunto para potenciar este diamante en bruto y darle valor agregado a todo ese hermoso sector”.

Finalmente, Mauricio González de la Junta de Vecinos Lago Sargazo puntualizó “Nos vamos más que satisfechos de esta reunión, donde tuvimos una gran acogida del Director regional Jorge Aichele, donde nos confirma que se reabrirá la Reserva Nacional Llanquihue. Esto va a permitir todo el desarrollo de la comunidad aledaña y nuestros vecinos, para recibir a los turistas y visitantes durante todo el año”.

La Reserva Nacional Llanquihue, es una de las Áreas Silvestres Protegidas más antiguas de Chile, fue creada en 1912 y tiene una superficie de 33.974 hectáreas y tiene al Volcán Calbuco como icono del turismo en la zona. Esta Unidad se ubica en el sector de Río Blanco, a tan solo 40 kilómetros de Puerto Montt.

Fuente: Carlos Vidal
Siguiente Anterior
*****