Director Nacional de INIA: “Vamos a potenciar el desarrollo hortofrutícola en el sur de Chile”

En su gira por el sur, el timonel del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, se refirió al escenario actual de la producción agroalimentaria en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, señalando que “el cambio climático ha generado grandes desafíos, sin embargo también está ofreciendo oportunidades de ampliar la frontera de la fruticultura y la vitivinicultura hacia el sur, generando nuevas opciones de diversificación productiva."

“Las regiones de Los Ríos y Los Lagos tienen una vocación ganadera y agrícola muy clara: en ambas regiones se produce más del 75% de la leche del país y concentra más de la mitad de la producción de carne bovina. También son importantes los cultivos como la papa, los cereales y la producción ovina, no obstante, en los últimos años estas regiones han experimentado un notable crecimiento en la producción frutícola, es por eso que estamos realizando una serie de encuentros con productores y empresarios de la zona para captar sus demandas tecnológicas y elaborar un plan de mediano y largo plazo que permita acompañar el crecimiento de este sector, así como también la horticultura, contribuyendo a diversificar la oferta productiva de las regiones de Los Ríos y Los Lagos”, indicó el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos.

El directivo recordó que hace una par de semanas, el Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira, junto al Coordinador Nacional del Programa de Hortofruticultura del INIA, Gabriel Sellés; a la nueva Subdirectora Regional de I+D, Ivette Acuña y al especialista en fruticultura de INIA Remehue, Patricio Mejías, se reunieron con productores de avellano europeo de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, para conocer sus demandas tecnológicas y seguir potenciando este rubro.

En esa misma línea, anunció la realización de un evento especial sobre fruticultura y vitivinicultura en Osorno. “Encabezados por la Subdirección Nacional de I+D del INIA estamos organizando una serie de eventos denominados IdeaLab, que buscan capturar la demanda tecnológica del sector privado. A mediados de agosto vamos a realizar en Osorno el Primer Encuentro de Fruticultura y Vitivinicultura en el sur de Chile, con presencia de especialistas de distintos centros del INIA y vamos a invitar a productores de cerezas, arándanos, avellanos europeos y vides para analizar en conjunto el futuro de estos rubros”, indicó.

Bustos dio a conocer también la realización de reuniones de trabajo con representantes de los principales rubros agropecuarios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. “Así como nos vamos a reunir con el sector frutícola del sur, también el Director Regional de INIA Remehue está instalando Mesas de Trabajo con los productores de leche, carne, ovinos, frutales y hortalizas y también estamos integrados a la Mesa Regional de la Papa, que encabeza el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, entre otras instancias de diálogo y planificación”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Fuente: Luis Opazo R.
Siguiente Anterior
*****