Emprendimientos mexicanos cierran alianzas para desembarcar en Valparaíso

Tras el desarrollo de la primera versión del programa Softlanding, la Región de Valparaíso abrió sus puertas a más de una decena de nuevos negocios aztecas.

Valparaíso es una “puerta al mundo”. En el antaño, lo fue para los inmigrantes que arribaban al país con un sueño. En el presente, los nuevos negocios están encontrando en “La Perla del Pacífico” un punto de entrada al mercado nacional. Ese es el caso de más de una decena de emprendedores mexicanos, quienes visitaron la región para potenciar el desarrollo de sus proyectos innovadores e idealmente ofrecer sus productos y servicios en suelo criollo, en un ecosistema de colaboración entre empresas.

Estas acciones se desarrollaron en el marco del Programa Softlanding, iniciativa preparada en conjunto entre el Hub Global IF Valparaíso 3iE y StartBlueUp (una de las principales aceleradoras e incubadoras de fondos de inversión de México) y permitieron a los visitantes cerrar importantes acuerdos de colaboración con diversas entidades chilenas.

Durante los 11 días en que se desarrolló el programa, los emprendedores -con la ayuda de ambas instituciones- concretaron alianzas formales. Este fue el caso de Haler Technological Development con Kraken Labs y Moob (empresa de órtesis) con Gerópolis (Centro Desarrollo Integral del Adulto Mayor de la Universidad de Valparaíso), para colaboraciones para ayudar a la calidad de vida de personas de la tercera edad.

Para el Seremi de Economía de la Región, Javier Puiggros, este programa permitió “encontramos con un nuevo concepto que es la “economía del futuro” y el programa Softlanding justamente demuestra eso, el abrir las puertas a emprendimientos extranjeros que quieren venir a instalarse en Chile, y al mismo tiempo abrir la posibilidad a que nuestros emprendedores puedan llegar a otros países”, expresó la autoridad.

En tanto, Mauricio Cifuentes, Coordinador iF Valparaíso 3IE, explicó que el Programa Softlanding fue posible gracias a la colaboración de una serie de actores, público y privados “donde todos nos conocemos y apoyamos en actividades importantes; lo que la comitiva apreció de sobremanera mientras se iban desarrollando las jornadas”.

Es gracias a esto que el iF Valparaíso 3IE ya está analizando solicitudes de desarrollo de una nueva versión del programa para el segundo semestre, junto con la posibilidad -mediante acciones colaborativas con la Alianza del Pacífico- llevar este tipo de iniciativa a economías emergentes latinoamericanas, como Perú y Colombia.

Las conversaciones de los emprendedores también incluyeron diferentes rondas de negociación y conocimiento con reconocidas instituciones nacionales, como Corfo, Banco Estado, StartUp Chile, Incuba UC, Instituto 3IE y su red de Mentores, entre otros.

Fuente: Carolina Ramos
Compartir en Google Plus